Caso Ayotzinapa: FGR pide 82 años de cárcel para Murillo Karam por tortura y desaparición forzada

El exfuncionario podría permanecer casi un siglo en prisión, aunque se encuentra delicado de salud

Caso Ayotzinapa: FGR pide 82 años de cárcel para Murillo Karam por tortura y desaparición forzada
El exprocurador está acusado por la desaparición de los 43 normalistas
Foto: Cuartoscuro

Por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de 82 años en contra de Jesús Murillo Karam.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, solicitó a la justicia federal a través de un escrito la sentencia además del pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos, lo equivalente a 20 mil días de multa.

Político MX te recomienda: Murillo Karam: ¿cuántos años de cárcel dan por los delitos por los que es acusado?

Ahí solicita que se le declare culpable de los delitos señalados anteriormente. En la acusación también presentaron 177 datos de prueba compuestos por 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentos. 

El exprocurador General de la República es señalado por la FGR de ser el autor intelectual de la llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurridas en el 2014.

Por el delito de tortura se atribuirían 12 años; em contra de la administración de justicia, 10, y 60 por los de desaparición forzada. El documento fue presentado ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 

En el año en el que ocurrió el ataque, la justicia contemplaba una pena máxima de 40 años en prisión. Sin embargo, la FGR solicitó que se aplicara la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (LGMDFP) para que se aplique la pena de 60. Además la ley no puede aplicarse en efecto retroactivo en caso de desapariciones forzadas.

El exfuncionario de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra vinculado a proceso desde el 24 de agosto del 2022. Desde entonces el exprocurador ha estado transitando entre hospitales y unidades médicas de la prisión.

Además, en abril de este año, Murillo Karam fue vinculado a proceso por otro caso: la supuesta tortura y desaparición de un sicario del grupo delictivo de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo". Esto para que aceptara su participación en el delito de tortura.