FGR pide al juez prisión preventiva para Emilio Lozoya

Declaró improcedente el criterio de oportunidad y anunció que acusará a Emilio Lozoya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

FGR pide al juez prisión preventiva para Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Odebrecht; esto, luego de que el juez otorgó una prórroga de 30 días para que el exfuncionario entregue pruebas. 

La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero declaró improcedente el criterio de oportunidad y anunció que acusará a Emilio Lozoya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de prisión, informa Arturo Ángel. 

"No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable", acusó la Fiscalía ante el juez de control Artemio Zúñiga. Asimismo, la FGR afirmó que Lozoya Austin ha utilizado su petición de critierio de oportunidad para "dilatar y obstaculizar el proceso en su contra". 

Según el seguimiento de Animal Político, durante la audiencia la FGR reveló que Emilio Lozoya tiene una cuenta con 2 millones de euros en una empresa offshore, procedentes de Odebrecht, mismos que habría mantenido ocultos y con los cuales podría darse a la fuga, por lo que solicita prisión inmediata.