Gobierno de México emite alerta migratoria contra Cabeza de Vaca

LaFGR solicitó al Instituto Nacional de Migración que interviniera para emitir una alerta migratoria al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca

Gobierno de México emite alerta migratoria contra Cabeza de Vaca
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte
FOTO: SEGOB/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) al mediar una orden de aprehensión en su contra que fue solicitada por un juez, por su probable participación con la delincuencia organizada. 

Político MX te recomienda: Cabeza de Vaca deja deuda pública de más de 16 mil 10 millones de pesos en Tamaulipas

La medida fue solicitada con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades sobre los movimientos de ingreso-salida de Cabeza de Vaca por medio de los puntos de tránsito internacional.

El exmandatario estatal publicó este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje en donde señaló que era para no se generarán especulaciones de paradero, esto después de que el 1 de octubre dejó el cargo como gobernador de Tamaulipas.

Aunado a esto García Cabeza de Vaca señaló que no acudió a la toma de protesta de Américo Villarreal porque no fue invitado e indicó que después de dejar el mandato se tomaría unos días con su familia en su rancho que se encuentra ubicado en Tamaulipas. 

En febrero de 2021 la FGR informó que estaba investigando al exgobernador de Tamaulipas por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.

Por ello la FGR solicitó a la Cámara de Diputados que Cabeza de Vaca fuera desaforado, esto generó controversias por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que intervenir y determinó que le correspondía al Congreso local la decisión sobre el fuero del entonces mandatario.

El Congreso de Tamaulipas tiene más legisladores panistas por lo que votaron para que Cabeza de Vaca continuara con el fuero.