FGR va por la hija de ‘el Mencho’ por lavado de dinero

'La Negra' había obtenido un amparo contra la investigación de las autoridades mexicanas.

FGR va por la hija de ‘el Mencho’ por lavado de dinero
FGR va por hija del Mencho
Fuente: Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jessica Johanna Oseguera González ‘la Negra’, por presunto lavado de dinero.

Lo anterior derivado de una investigación que la Fiscalía consignó ante un juez de control a finales del pasado mes de febrero, mediante la cual, se le entregó varios bienes de la hija del capo, entre los que se encontraban una cuenta bancaria que le fue asegurada, según registros judiciales.

“El 28 de febrero de 2023, la representación social ejerció acción penal en contra de la aquí quejosa y puso a disposición del Juez de la causa los bienes asegurados en la averiguación previa, entre ellos la cuenta bancaria [...], así como los recursos en ella contenidos”, detalla un expediente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que consultó Milenio.

Esta notificación de la FGR a los magistrados federales revocaría el amparo otorgado en primera instancia a “la Negra”, debido al cambio de situación jurídica, pues cabe recordar que la hija de “el Mencho” había interpuesto un recurso de revisión sobre la resolución, ya que era investigada por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.

El juez consideró que esta medida era excesiva debido al tiempo que había transcurrido, por lo que violaba los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica de la hija del capo. Sin embargo, tras un recurso de revisión de la FGR, el Ministerio Público Federal informó al Tribunal Colegiado el cambio de la situación jurídica.

“De ahí que se estime, que con relación al acto reclamado en el juicio de amparo del que deriva este recurso (aseguramiento de la cuenta bancaria) operó un cambio de situación jurídica, al haberse dejado a disposición de autoridad judicial competente la cuenta bancaria cuyo aseguramiento reclamó la promovente del amparo, derivado de que en su contra la fiscal ejerció acción penal, pues específicamente lo informa la autoridad responsable, que dejó a disposición del Juez de la causa los bienes asegurados en la indagatoria, entre ellos la cuenta bancaria de referencia así como los recursos en ella contenidos”, menciona el expediente del Tribunal Federal.