FGR vincula a proceso a Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, por defraudación fiscal

El exgobernador es señalado por el delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

FGR vincula a proceso a Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, por defraudación fiscal

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), vinculó a proceso al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

A través de un comunicado, se detalló que un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes, consideró que existían los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Luis “R”, toda vez que en los ejercicios fiscales mencionados probablemente consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo se determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la FEMDO, mismos que sustentaron la imputación realizada. 

De esta manera, se fijaron cinco meses para la investigación complementaria y la obligación del imputado de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal. 

Gobernador. Luis Armando Reynoso Femat fue gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010  por el Partido Acción Nacional (PAN). En las pasadas elecciones de 2021 buscó el gobierno de la alcaldía de Aguascalientes con el partido Fuerza por México (FXM).

Al concluir su administración fue acusado de peculado y corrupción. En mayo de 2014 fue detenido por participar como testigo en una venta irregular de terrenos que ocasionó pérdidas al estado de Aguascalientes por 16 millones de pesos.

Tras su gestión al frente del gobierno de Aguascalientes, Reynoso Femat fue acusado de peculado y corrupción. Además, en 2014 fue detenido por presuntamente participar como 
testigo en la venta irregular de unos terrenos, que pertenecían al Instituto de Vivienda de Aguascalientes, y fueron vendidos por casi 23 millones de pesos, a pesar de que su valor comercial estaba por arriba de los 50 millones.

El exmandatario fue liberado una semana después, luego de pagar una fianza por 30 millones de pesos y el caso por peculado en su contra permanece en trámite. Además, en 2015 lo detuvieron por defraudación fiscal, presuntamente cometida cuando fue gobernador.