Fianza no exime a Fidel Kuri de los cargos y deuda que enfrenta por fraude

La ley prevé la posibilidad de que puede seguir su proceso en libertad con el pago de una fianza, sin embargo, Fidel Kuri Grajales sigue mintiendo y se rehusa a cumplir con sus deudas

Fianza no exime a Fidel Kuri de los cargos y deuda que enfrenta por fraude

No obstante que un juez de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE) modificó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Fidel Kuri, por la que podría salir de prisión si paga una fianza de 100 millones de pesos, esta determinación no implica que sea inocente, por lo que su proceso se mantiene en curso y sigue pendiente el pago de la deuda que tiene.

La ley prevé la posibilidad de que el acusado, quien fue detenido por su probable participación en el delito de fraude, puede seguir su proceso en libertad previo al pago de una fianza y el cumplimiento de algunas medidas cautelares, sin que esto signifique eximirlo de los delitos.

Sin embargo, Fidel Kuri Grajales sigue mintiendo y se rehusa a cumplir con sus deudas. El juicio en su contra mantiene su curso y se están brindando todas las pruebas que requiere la autoridad competente. En la denuncia, Arrendadora Internacional Azteca (AIA) y TV Azteca, señalan y presentan evidencia contundente del fraude. 

Algunos de los elementos centrales son:

  • En mayo de 2019 AIA otorgó un préstamo a Fidel Kuri Grajales por la cantidad de 139 millones de pesos.
  • TVA tenía firmado un contrato de largo plazo por Derechos de Transmisión del equipo Veracruz y entregó a Kuri un pago anticipado de 60 millones de pesos.
  • En diciembre de 2019 la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), desafilió al equipo

Veracruz, haciendo que desapareciera, lo cual no implicaba no hacerse cargo de sus responsabilidades administrativas y con sus socios comerciales.

  • Fidel Kuri no pagó en tiempo y firmó el préstamo que le realizó AIA por 139 millones de pesos. Tampoco devolvió las cantidades anticipadas por TVA por derechos de transmisión con valor de 60 millones de pesos.
  • La cantidad que debe Kuri asciende a 199 millones de pesos, más intereses moratorios.

El proceso sigue en curso y Fidel Kuri deberá hacerse cargo de sus deudas e incumplimientos ante la justicia. Habrá que ver si alguna afianzadora se aventura a dar una garantía a este deudor en su intento por pagar la cantidad multimillonaria que le fijaron de fianza.