Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes buscan la Presidencia de México, se dedican desde hace años a la política y han ejercido diversos cargos en el servicio público que van desde el Congreso o una Jefatura Delegacional hasta la titularidad del Gobierno de la Ciudad de México, además de las empresas que tienen de manera particular. Es por eso que en Político MX nos dimos a la tarea de conocer de cuánto fueron sus últimos ingresos en los puestos ocupados y a qué clase social pertenecerían los aspirantes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

¿Cuántas clases sociales hay en México?

Al menos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) considera tres clases sociales, las cuales se distinguen por el ingreso mensual de un hogar. En la clase alta se considera en este sector a aquellas personas que tengan ingresos de 77,975 pesos mensuales, promedio.

Para ser parte de la clase media, se debe ganar al menos 22,927 pesos mensuales en un hogar. Mientras que, en la clase baja, el promedio es de 11, 343 pesos mensuales por hogar. 

¿Cuánto ganaba Sheinbaum?

El último cargo que ocupó Claudia Sheinbaum, antes de buscar la Presidencia, fue como jefa de Gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2023. Por lo tanto, el último registro en el sitio web del gobierno capitalino, que es en 2022, detalla que la morenista percibió un pago mensual neto se reportó de 81 mil 948 pesos, donde sus percepciones incluyen el salario base, despensa, cantidad adicional y reconocimiento mensual.

¿A qué clase social pertenece Sheinbaum según el Inegi?

Hay diferentes estudios sobre las clases sociales en México y entre ellas se encuentra el Inegi, que tiene propia clasificación, con base a esta Claudia Sheinbaum pertenecería a la clase alta, debido a que se les considera así a aquellas personas que viven en un hogar con ingresos promedio mensual superiores a los 77 mil 975 pesos; la candidata presidencial ganaba 81 mil 948 pesos netos de manera mensual. 

Cabe mencionar que el estudio considera el ingreso total de todos los integrantes de una familia, es decir, engloba a las familias donde no solo trabaja una persona que gana más 77 mil pesos mensuales, sino a las familias donde trabajan dos o más personas y cada una gana 40 mil pesos e incluso más.

¿Cuánto ganaba Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, coalición integrada por el PAN-PRI-PRD, en su último cargo como senadora tenía un sueldo por 119 mil 769.65 pesos. Esto correspondía a su dieta mensual neta en este cargo, que ocupó desde el 1 de septiembre de 2018 al 20 de noviembre de 2023, pero también que, de acuerdo con el portal de transparencia, también hay un registro por un aguinaldo correspondiente a 228 mil 600 pesos anuales netos. 

¿A qué clase social pertenece Xóchitl Gálvez?

Al igual que Sheinbaum, Gálvez Ruiz pertenecería de acuerdo a los datos del INEGI, a la clase alta por contar con un ingresos mensual superior a los 77 mil 975 pesos y cuando fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, prácticamente llegaba a esta clase, debido a que su sueldo mensual neto era de 71 mil 116.23 pesos. 

Es importante aclarar que probablemente estos no sean los únicos ingresos de la candidata debido a que es empresaria, Xóchitl Gálvez fundó en 1992 su propia empresa de nombre High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología. 

En el caso de Claudia Sheinbaum, ella es accionista en la compañía Eli Cami y CIA S.A., dedicada a la fabricación de aceites sulfonados y tiene su planta central en el Estado de México. En esta tiene una participación del 8%, pero no recibe algún tipo de retribución económica. 

¿Cuánto ganaba Álvarez Máynez?

Jorge Álvarez Máynez es candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y su último cargo fue como diputado federal, donde además ocupó la coordinación de la bancada. De acuerdo con el portal de Transparencia, en aquel momento su sueldo neto fue de 75 mil 763.18 pesos al mes.

¿A qué clase social pertenece Álvarez Máynez?

El candidato presidencial, al haber ganado más de 75 mil pesos al mes, según los parámetros marcados por el Inegi, que miden los ingresos por hogar, estaría cerca de pertenecer a la clase alta, pero esta marca un ingreso por 77 mil 975 pesos. Aunque el estudio es medido por hogar, en caso de que no sea el único proveedor en su casa, sí podría pertenecer a esta clase. Además, es importante aclarar que los 75 mil 763.18 pesos al mes que ganaba como diputado es una cifra que no contempla prestaciones tales como el aguinaldo que se recibe a final del año.   

¿A qué clase social pertenecen según el Banco Mundial?

Para el Banco Mundial, que distinguie entre cuatro situaciones económicas: pobreza extrema, pobreza mediana, población vulnerable y clase media. Estas incluyen distintos rangos de ingresos diarios.

La pobreza extrema incluye a quienes tienen un sueldo menor de 2.15 dólares diarios; para la pobreza mediana considera a quienes ganan un sueldo menor a 3.65 dólares al día. En tanto, la población vulnerable son las personas que reciben un sueldo mayor de 6.85 y hasta 14 dólares diarios. Finalmente, la clase media es para quienes perciben un salario menor de 14.81 y hasta 81 dólares al día. 

Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez, candidatos presidenciales, en el supuesto de que actualmente sigan percibiendo su salario de su último cargo como funcionarios, pertenecerían a la clase media que, de acuerdo con el tipo de cambio actual, dicha clase social es para aquellos que ganan más de 40 mil pesos.