Filtran carta de Elon Musk en donde advierte 'riesgo de quiebra'

Musk menciona que la producción de este motor debe aumentar, con el propósito de soportar una alta tasa de vuelos del cohete Starship.

Filtran carta de Elon Musk en donde advierte 'riesgo de quiebra'

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, se enfrenta a un “riesgo genuino de quiebra”, debido a la crisis de producción de sus motores Starship Raptor, según un correo que el multimillonario envió a sus empleados el viernes de la semana pasada y cuya copia fue publicada por varios medios de comunicación.

En el documento, Musk menciona que la producción de este motor debe aumentar, con el propósito de soportar una alta tasa de vuelos del cohete Starship durante el siguiente año, periodo en el que pretende realizar viajes los vuelos de civiles al espacio más comúnmente.

“Desafortunadamente, la crisis de Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas. A medida que profundizamos en los problemas posteriores a la salida de la alta gerencia anterior, lamentablemente han resultado ser mucho más graves de lo que se informó. No hay forma de endulzar esto”, escribió.

Es probable que “salida de la alta gerencia anterior” haga referencia a Wilt Heltsley, quien abandonó la producción de Raptor por falta de progreso en el proyecto, según detalles de CNBC. Su lugar fue ocupado por Jacob Mckenzie.

La situación, alertó el empresario, también podría tener un impacto negativo en el lanzamiento de los satélites Starlink de próxima generación, pues su ambicioso plan pretende lanzar una megaconstelación de casi 12,000 satélites para proporcionar internet de banda ancha en todo el mundo.

Hasta ahora, Starlink ha lanzado poco más de 1,800 satélites y atiende a 140,000 usuarios en más de 20 países. Sin embargo, la empresa tiene planeado lanzar una segunda versión más equipada y, de acuerdo con el correo, Starship es el único cohete que puede lograr el lanzamiento.

“Falcon no tiene el volumen ni la masa necesaria para el satélite V2”, diko Musk, quien agregó que “el satélite V1 por sí mismo es financieramente débil, mientras que V2 es fuerte”.

Con información de Expansión