¿Fin a los zoológicos?; legislador de Morena en Congreso CDMX presenta iniciativa para eliminarlos

Polémica propuesta para espacios que durante décadas han colaborado a que la población conozca y valore todo tipo de espacios.

¿Fin a los zoológicos?; legislador de Morena en Congreso CDMX presenta iniciativa para eliminarlos

El diputado local de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, propuso desaparecer los zoológicos en la metrópoli y llevar las especies que se encuentren en cautiverio a las reservas. Argumenta que su objetivo es defender el bienestar animal, establecido en el artículo 13 de la Constitución Política de la ciudad, que reconoce a los animales como seres sintientes. La iniciativa se envió a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación.

En sus palabras.  “En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, expresó el legislador. 

Pasado y futuro de los zoológicos. Ante el pleno del Congreso de la capital, el legislador detalló que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos está lejos de lo que en realidad se le presenta a las personas, ya que “los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran”. Indicó que esos espacios comenzaron a funcionar a fines del siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos, idea asociada a la colección de animales, situación que cambió a lo largo del siglo XX, ya que estos lugares han evolucionado y se utilizan para la reproducción en cautiverio. 
Con información de Milenio