Fin de etapa

Una columna de Mario Campos.

Fin de etapa
@alitomorenoc

Este domingo se acabó una parte del sexenio del Presidente López Obrador. Al menos, la que corresponde a su agenda de reformas constitucionales. Sin los votos suficientes, no solo fue derrotada la propuesta de reforma eléctrica sino que inició una nueva relación con la oposición y con el Congreso. 
¿Qué implicaciones tiene esto? Primero, que está claro que el Presidente tiene un contrapeso importante en el Legislativo y que se le acabó el bono para los grandes cambios; dos, que la oposición está unida y fortalecida, y que ahora tendrá que encontrar un relato, más allá de su oposición a la agenda de AMLO, que le permita presentarse ante los electores; tres, que si bien la batalla del Congreso fue perdida, AMLO buscará ganar la batalla por la opinión pública y buscará cobrar ésta y las futuras resistencias de la oposición; cuatro, que habrá INE para rato, pues no pasará la anunciada reforma electoral que buscaba en los hechos eliminar al Instituto tal y como hoy lo conocemos; y cinco, que el resultado de la votación del pasado domingo probablemente acelere las disputas dentro y fuera de Morena por la sucesión presidencial. 
¿Quién pagará los costos de esta fallida reforma?, ¿qué papel jugará Movimiento Ciudadano de aquí en adelante toda vez que jugó con el bloque PRI-PAN-PRD?. ¿cómo moverá López Obrador su agenda de reformas a leyes secundarias para seguir mostrando una imagen de poder?
Hay muchas dudas sobre qué vendrá después, lo que está claro es que en la vida política del país, este domingo marca el fin de una y el inicio de una nueva etapa. 
@MarioCampos