¿Fin de la crisis política en Nuevo León? Congreso avala reincorporación de Samuel García

El Congreso, mediante un acuerdo, dio una ruta para aprobar la reincorporación de Samuel García y dejar aún lado la confusión por el gobernador interino. 

¿Fin de la crisis política en Nuevo León? Congreso avala reincorporación de Samuel García
Congreso avala reincorporación de Samuel García
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Congreso de Nuevo León aprobó la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interno del estado y revocó la licencia otorgada a Samuel García al cargo de gobernador constitucional, con lo que los ánimos en la entidad se calmaron y se desactivó la crisis política. 

Lo anterior se dio tras el anunció de Samuel García, quien se bajó de la contienda presidencial y decidió ya no participar en la precampaña como precandidato de Movimiento Ciudadano y emitió un escrito para informar que no hizo efectiva la licencia temporal otorgada por los legisladores. 

Adicionalmente y previo a la realización de la sesión del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Luis Enrique Orozco, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que informaron que no iban a obstaculizar el retorno de Samuel García Sepúlveda a fin de garantizar la gobernabilidad del estado. 

“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y gobernabilidad, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León”, informó Luis Enrique Orozco tras una visita al recinto legislativo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Además, el diputado presidente Mauro Guerra explicó que se llegó a esta solución para evitar un clima de ingobernabilidad y ofreció su ayuda para agilizar el proceso para que Orozco deje el interinato y a la par se devuelva a Samuel García regresé. 

Político MX te recomienda: Dante Delgado sobre salida de Samuel García a 2024: ‘Vamos a tener candidato y mandar al PRIAN al tercer lugar’

Tan solo el pasado 2 de diciembre, el Consenso local emitió un comunicado señalando que la licencia de Samuel García Sepúlveda para separarse de su cargo como gobernador del estado seguía vigente, toda vez que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo y que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia quedó sin efecto debido a que asumió el cargo Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino quien sigue vigente en el cargo.