Finlandia solicitará unirse a la OTAN, pese a amenazas de Rusia

La medida llevaría a la alianza militar encabezada por Estados Unidos hasta la frontera de 1.335 kilómetros de Finlandia con Rusia.

Finlandia solicitará unirse a la OTAN, pese a amenazas de Rusia

El gobierno de Finlandia anunció este domingo que solicitará unirse a la OTAN, ignorando las amenazas de Rusia de posibles represalias.

El presidente Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin informaron de la decisión durante una coferencia conjunta este domingo. Ahora, el Parlamento deberá ratificar la medida antes de enviar la solicitud formal en la OTAN

"Esperamos que el parlamento confirme la decisión de solicitar el ingreso a la OTAN", señaló la primera ministra durante la conferencia de prensa en Helsinki. 

"Durante los próximos días. Se basará en un mandato fuerte, con el presidente de la república. Hemos estado en estrecho contacto con los gobiernos de los estados miembros de la OTAN y la propia OTAN", continuó. 

Resaltó que Finlandia es socio cercano a la OTAN, sin embargo es una decisión histórica unirse a la alianza para tomar acciones conjuntas. 

¿Qué implicaría? La medida llevaría a la alianza militar encabezada por Estados Unidos hasta la frontera de 1.335 kilómetros de Finlandia con Rusia, sin embargo la decisión podría tomar meses.

Con información de CNN en Español