Los aspirantes presidenciales de la oposición, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid mantienen su interés por buscar la candidatura del Frente Amplio por México, sin embargo tienen peticiones para el bloque conformado por el PRI, PAN y PRD.

Xóchitl Gálvez

“Voy con todo”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en donde reiteró que participará en el proceso interno del Frente Amplio, para el que deberá reunir 150 mil firmas. Coincidió en algunas de las inquietudes de Lilly Téllez, que le orillaron a declinar su participación en la contienda; sin embargo reveló que en la primera etapa no utilizará dinero. 

“Yo en esta primera etapa no pienso usar dinero, porque si los ciudadanos se mueven, no tienes por qué pagarle a ningún promotor de firmas en las plazas municipales. Y segundo: tampoco movilizar gente, si la gente no se moviliza porque quiere, no vamos a tener éxito en la presidencial”, señaló la aspirante presidencial. 

Agregó que ya planteó la posibilidad de que la gente se registre mediante una app, a fin de facilitar el proceso interno para la recolección de firmas.

Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, sostuvo que él puede garantizar que todos los perfiles que participan en la contienda del Frente Amplio por México formen parte de un gobierno de coalición. 

Su petición va enfocada a que se simplifique la recolección de las 150 mil firmas, especialmente que no se pidan datos de la credencial de elector, porque puede conllevar al rechazo de la ciudadanía, dijo. 

“Que el tema de las firmas electrónicas se hiciera de la forma más sencilla posible para la gente, a mí me gustaría que no pidan que tengan que tengan que dar datos de la credencial de elector. Porque he escuchado gente que no lo quiere hacer. Y no nos puede fallar el método", señaló.

Santiago Creel 

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que está “más puesto que nunca” para participar en el proceso del Frente Amplio por México

Celebró la integración del Comité Técnico, conformado por integrantes competentes. Entre sus peticiones es que haya consenso entre todas las voces de la oposición, para que se consideren las observaciones técnicas para mantener la unidad. 

Beatriz Paredes

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, reveló que se mantiene en la carrera presidencial e incluso ya inició con los recorridos por el país, para reunirse con sus simpatizantes. 

Entre sus peticiones se encuentran que se designen espacios para los aspirantes de manera equitativa, que haya debates y propuestas entre los aspirantes, así como las facilidades para que haya numerosos centros de votación, en el día de las elecciones primarias.