Fiscal de la Unidad Anticorrupción en Tamaulipas es denunciado por vínculos a empresas fantasmas

El fiscal anticorrupción de la entidad fronteriza es acusado por no cumplir un contrato que alcanza un valor de más de 9 millones de pesos durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Fiscal de la Unidad Anticorrupción en Tamaulipas es denunciado por vínculos a empresas fantasmas
Ramírez Castañeda participa en un foro virtual para servidores públicos en el desarrollo de la política anticorrupción.
Foto: Tomada de la cuenta oficial de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas en Facebook.

Raúl Ramírez Castañeda, fiscal de la Unidad Anticorrupción en Tamaulipas, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) por mantener vínculos con una red de empresas fantasmas

En la denuncia, se acusó que el fiscal anticorrupción, junto con otro grupo de personas, habrían defraudado a la entidad tamaulipeca con al menos un contrato sin cumplir, que alcanzó un valor de más de 9 millones de pesos, el cual fue otorgado durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca

Detallaron que las indagatorias del caso señalan que una de las empresas fantasmas, que están vinculadas a Ramírez Castañeda, familiares y asociados, no cumplimentaron los servicios por los que fueron contratados para la Unidad Inteligencia Financiera de Tamaulipas.

¿Quién es Raúl Ramírez Castañeda? 

El fiscal anticorrupción es una personaje polémico en la política a nivel estatal y nacional, ya que ha enfrentado algunos escándalos. Él es originario de Nuevo León y se le ha señalado por prestar diversos servicios en más de una entidad federativa.

Cuenta con una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con especialidad en Derecho Fiscal, Administrativo y Constitucional. Con dichos estudios, pudo sacar adelante el despacho de abogados "Ramírez Castañeda y Abogados SC.", de 1990 al 2012. 

Tuvo la oportunidad de trabajar como el coordinador de asesores en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, entre 2012 y 2015, para posteriormente fungir como asesor del gobierno estatal de Tamaulipas. 

Después, fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas en Tamaulipas, pero se separó de dicho cargo para asumir la dirección de la Fiscalía Anticorrupción ese mismo año.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2023, el Congreso de Tamaulipas lo separó del cargo de manera temporal, derivado por la falta de resultados durante su gestión. 

Este 22 de septiembre, Raúl Ramírez Castañeda fue separado de su cargo por voto decisivo por el Congreso del estado de Tamaulipas, de manera temporal. Las razones parecen ser los resultados de su segundo informe en el cargo, pues lo señalaron por solamente haber un pésimo rendimiento, pues hubo 573 casos de investigación bajo su área, de los cuales 12 fueron gestionados, 6 de estos tuvo personas vinculadas a proceso y ninguno fue llevado a algún tipo de detención.