Fiscal Gertz Manero bajo los reflectores: escándalo familiar y dudas sobre su patrimonio
EL titular de la FGR está en el centro de polémicas y litigios de tipo familiar, así como de señalamientos de supuestas transferencias.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero está bajo los reflectores de la opinión pública y mediática por señalamientos de enriquecimiento ilícito. Publicaciones periodísticas revelaron que entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España. Todo esto lo tendría en la mira la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Una polémica que se suma a la batalla legal que sostiene con la familia política de su fallecido hermano Federico, cuyos integrantes también han interpuesto demandas. Pero en el archivero de Gertz Manero aún hay más que contar.
El hermano, la herida abierta
Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, falleció en 2015. Su pareja por más de 50 años, Laura Morán Servín, y una hija de ella Alejandra Cuevas de 68 años, fueron acusadas por Alejandro de homicidio por omisión de cuidados. Pese a presentar varias pruebas que evidenciaban lo contrario, Alejandra fue encarcelada en octubre de 2020 en Santa Marta Acatitla; sus hijos, Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas han denunciado hasta el cansancio incongruencias e injusticias en el caso de su madre.
Tras casi 11 meses de batalla legal a Alejandra le han otorgado un amparo en contra de la sentencia que enfrenta. Ahora está a la espera de que la parte acusatoria solicite una revisión al recurso o si, en dado caso, este procederá conforme a la ley.
Luego de la comparecencia privada del Fiscal con diputados en San Lázaro, Ana Paula, Alonso y Gonzalo solicitaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados que se inicie un juicio político por abuso de funciones en el ejercicio del servicio público.
#AsíElWeso
— Así El Weso (@elwesomx) June 18, 2021
? Laura Moran Servín, quien fue pareja de Federico Gertz Manero por más de 50 años, envía este video a Alejandro Gertz Manero. #LibertadParaAlejandra
?️ Platicamos con Alonso Cuevas Castillo (@acastilloDC), abogado, con @EnriqueEnVivo pic.twitter.com/hsydP3vcH8
Siguiendo el dinero
Los hijos de Alejandra Cuevas han revelado y denunciado que la persecución de Alejandro Gertz Manero no necesariamente es para aclarar la muerte de su hermano sino para esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita.
Presentaron a periodistas y medios un estado de cuenta por casi 8 millones de dólares en un banco suizo que anteriormente se ha visto envuelto en escándalos de lavado de dinero. La cuenta no tiene nombre de algún titular sino que es manejada por “Operadora Invictus”, con domicilio fiscal en Panamá y cuyo representante fue acusado en 2019 por el delito de “patrimonio económico”.
El recibo lo hallaron por una mera casualidad cuando ayudaban a su abuela a mudarse a casa de Alejandra, tras haber renunciado a la pensión que le había dejado Federico, una de las condiciones que Gertz Manero habría ordenado para dejar en libertad a Alejandra, lo que evidentemente no sucedió.
Tengo el documento de una cuenta con casi 8 mdd que pudiera estar vinculada al fiscal Gertz Manero; sin nombre y con número encriptado, asegura Alonso Castillo
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) September 15, 2021
?https://t.co/j2kvYq4OVE pic.twitter.com/0gdxBBn2vk
El detalle cobraría relevancia ante los señalamientos recién publicados en el diario “El Universal” donde se detalla que la UIF que hoy encabeza Pablo Gómez, identificó que entre 2014 y 2015 el funcionario compró “122 vehículos de lujo por 109 millones 755,399.30 pesos , en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.
Entre los años 2013 y 2014, el hoy fiscal general de la República realizó varias transferencias internacionales; una de 4 millones 271,454.50 pesos a Mercedes Gertz en Estados Unidos bajo el concepto de “abono para gastos”.
A España, Gertz Manero también habría realizado en 2013 transferencias por 103 mil euros a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A de C.V. De igual manera recibió recursos por 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37,858 dólares de la Universidad de las Américas A.C. A su vez se detectaron transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal general y su yerno.
De acuerdo con datos documentados por la UIF, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo, por 109 millones 775 mil 339.30 pesos, son Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.https://t.co/BDKILgw5mV
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 7, 2021
En una tarjeta informativa, la UIF aseguró que toda esa información es falsa. Reiteró que “el supuesto informe ‘Participación Corporativa del Fiscal AGM‘”, que confirmaría una investigación sobre la riqueza del fiscal general de la República “no existe”. Pero la ruta se abrió para revisar lo que pasa en torno a sus recursos
Hacienda y la UIF tiene que volver a desmentir la "primicia" que le paso Santiago Nieto a su amigo Ealy Ortiz vs Gertz Manero. pic.twitter.com/DpBPzyxC8N
— Shion (@ChicShion) December 7, 2021
En el archivero
A lo largo de su trayectoria, Alejandro Gertz Manero suma expedientes de litigios y conflictos. En junio psado, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) permitió el ingreso del fiscal general al SNI y le otorgó el Nivel III, el máximo para la institución, tras una queja del funcionario ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este generó cuestionamientos y críticas por todas sus implicaciones
Finalmente, el Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla coincidió con el Conapred y creó una Comisión Especial Dictaminadora que resolvió que Gertz Manero sí debe ser miembro del Sistema. Otros integrantes del SNI aún hoy critican que la decisión ha sido más política que académica.
Gertz Manero, desde el 2010 fue rechazado 5 veces por el Conacyt para ingresar al SNI por no cumplir requisitos.
— Lorena Piñón Rivera (@lorenapignon_) June 10, 2021
La gestión de @ElenaBuylla lo admite y en grado III, el más alto.
Morena privilegia a los suyos cuando investigadores en el extranjero siguen sin apoyos del Conacyt.
Uno de los casos más recordados es que a comienzos de los 2000, la actriz Silvia Pinal se tuvo que ir del país después de que Gertz Manero la demandó por el supuesto fraude relacionado con Protea, que agrupaba a los productores de teatro. Solo hasta 2008 se reveló que ambos se reconciliaron y la intérprete pudo volver al territorio.
Silvia Pinal huyó #encajuelada por #demanda de Gertz Manero, actual titular de @FGRMexico, revela en bioserie. ➡️ https://t.co/6KbxVEr72U pic.twitter.com/lnXcnGcCxM
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) March 23, 2019