¿Fiscalía de la CDMX da la razón a Rosario Robles? Era falsa la licencia que usó FGR para enviarla a la cárcel

La exfuncionaria señalada por la Estafa Maestra anunció que procederá legalmente contra quien lo haya ordenado.

¿Fiscalía de la CDMX da la razón a Rosario Robles? Era falsa la licencia que usó FGR para enviarla a la cárcel
Rosario Robles buscará a quien dio la órden de falsificar su licencia
Fotos tomadas de Cuartoscuro y X (antes Twitter)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) habría determinado que la licencia utilizada por la FGR para enviar a la cárcel a Rosario Robles por tres años derivado del caso de la Estafa Maestra, es falsa.

Así lo dio a conocer el periodista Arturo Ángel, información que fue confirmada por la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien acusó fue víctima de un "feminicidio político".

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Robles Berlanga también condenó que las autoridades judiciales hayan tardado cuatro años para determinar la falsedad del documento por el que se le negó el cambio de medida cautelar en agosto de 2019 para llevar su proceso judicial en libertad.

Rosario Robles aseguró que con esta determinación se comprueba que el gobierno de AMLO solo buscaba meterla a la cárcel: “Fue fabricada una prueba para privarme de mi libertad, que era el objetivo; no era la verdad, la justicia, sino meterme a la cárcel en un trofeo político del actual gobierno”.

Cuestionó además que la Fiscalía General de la República (FGR) hubiera tomado la decisión de mantenerla en la cárcel a pesar de que la carpeta presentada en 2019 no contenía la licencia verdadera.

“Ese informe que presenta la FGR en la carpeta ante el juez ni siquiera traía mi licencia verdadera, ¿cómo se hace esta investigación así? No sale que yo tenía otra licencia que además es permanente, sale esta con una dirección falsa, inexistente en la CDMX; con una fotografía de Internet; con una huella digital falsa; con una firma que no es mi firma”.

De acuerdo con lo que dio a conocer el periodista Arturo Ángel, será el próximo 24 de febrero a las 11 de la mañana que se llevará a cabo la audiencia en la que el órgano de impartición de justicia de la Ciudad busque procesar al exfuncionario Pánfilo Escobedo por los delitos de falsificación y uso indebido de documento.

¿Quién dio la órden?

A pesar de esta resolución, Robles Berlanga tiene algunas dudas sobre el "verdadero autor intelectual" del delito que la mantuvo tres años en la cárcel:

“La persona que le dio un click a la computadora para que se fabricara este documento, seguramente recibió una orden, ¿quién se la dio?... Todavía falta mucho para saber quién realmente fue el artífice de esta prueba fabricada para meterme a la cárcel”.

Señaló como posible implicada a la Secretaría de Movilidad de la CDMX y a la Fiscalía General.

FGJCDMX quiso archivar la investigación

La exfuncionaria acusó que incluso la Fiscalía capitalina intentó archivar el caso, lo que no se logró gracias a su hija a sus abogados:

Político MX te recomienda: Rosario Robles arremete vs AMLO: ‘¿qué convirtió al líder social en un hombre desalmado?’

“No solo cinco años después dijeron ‘sí es falso ese documento’, sino que incluso en varias ocasiones la Fiscalía pretendió archivar esta investigación. Mariana, mi hija y mis abogados… denunciaron estos hechos e impidieron que esto sucediera, sino se hubiera archivado y se hubiera encubierto”.