Fiscalía de la CDMX desmiente a NYT: 'esta institución no espía a personajes políticos'

Santiago Taboada, Lilly Téllez e Higinio Martínez serían algunos de los políticos que supuestamente habrían sido espiados por la Fiscalía de la CDMX.

Fiscalía de la CDMX desmiente a NYT: 'esta institución no espía a personajes políticos'
Fiscalía CDMX desmiente espionaje
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmintió al diario estadounidense The New York Times, que señaló que la dependencia habría espiado a personajes políticos a través de los registros telefónicos de una compañía de telecomunicaciones. Ante estas acusaciones, la vocería lo negó.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

A través de un video, el vocero Ulises Lara afirmó que la Fiscalía capitalina no espía ni a personajes políticos ni a ninguna otra persona, por lo que negó categóricamente que la institución haya solicitado a la empresa Telcel un registro de escuchas telefónicas y geolocalización de personajes de Lilly Téllez, Alessandra Rojo de la Vega y el alcalde con licencia, Santiago Taboada.

“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario investiga con fines exclusivamente jurídicos. No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información”, afirmó la Fiscalía de CDMX.

Político MX te recomienda: NYT revela que Telcel dio registros telefónicos de opositores y funcionarios a la Fiscalía CDMX

En ese sentido señaló que la institución “desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel, escuchas telefónicas o localizaciones de las personas referidas. La Fiscalía General de la Ciudad de México no ordenó a la empresa referida los registros referidos de políticos y funcionarios como lo señala el medio”.

Lara afirmó que toda solicitud de información que ha realizado la Fiscalía a alguna instancia telefónica, ha sido con estricto apego a la ley y sin violentar los derechos de ninguna persona, incluso afirmó que la FGJCDMX no ha solicitado a ningún juez la intervención de comunicaciones de los políticos que refiere el medio.

“Esta Fiscalía General de Justicia no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones”, afirmó el vocero. 

La Fiscalía indicó que llevará a acabo una investigación a fondo para conocer a fondo el origen de los documentos que supuestamente fueron revisados por el diario, a través de 14 órdenes de la institución con los que habría solicitado a Telcel entregar información de funcionarios y políticos mexicanos. 

Además, la Fiscalía de la CDMX aclaró “que no se ha solicitado ni existe alguna orde de aprehensión relacionada con las personas que se señalan”.