Fiscalía de Oaxaca investiga ataque armado que sufrió el periodista José Ignacio Santiago

Los hechos se suscitaron el pasado 25 de enero, cuando la víctima se encontraba recopilando información turístico-cultural

Fiscalía de Oaxaca investiga ataque armado que sufrió el periodista José Ignacio Santiago
Fiscalía de Oaxaca investiga ataque armado que sufrió el periodista José Ignacio Santiago

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por tentativa de homicidio tras el ataque armado del que fue víctima el periodista José Ignacio Santiago, cometido la madrugada de este miércoles en Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco en la región de la Mixteca.

En un comunicado indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social, da seguimiento al caso y atención integral a la víctima, priorizando sus necesidades particulares.

Los hechos se suscitaron el pasado 25 de enero, cuando la víctima se encontraba recopilando información turístico-cultural en una cascada ubicada en inmediaciones de la población de San Lucas Yosonicaje del referido municipio, en donde sujetos desconocidos observaron sus actividades.

Durante la madrugada del 26 de enero, la víctima y sus escoltas decidieron trasladarse a la región del Istmo de Tehuantepec, pero en el trayecto, sujetos armados los persiguieron a bordo de un vehículo y realizaron disparos de arma de fuego; sin embargo, lograron escapar ilesos.

Luego de conocer este hecho, la Institución de procuración de justicia entabló comunicación de manera inmediata con la víctima, quien se encuentra en un lugar seguro, además que se le brinda atención jurídica y psicológica; mientras que el personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público, recopila entrevistas a la víctima y testigos.

Cabe señalar que la víctima refirió que no desea que se dicten nuevas medidas de protección a su favor por estos hechos, debido a que ya cuenta con medidas de protección (escoltas asignados) otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.