Fiscalía de Veracruz confirma detención de dos exfuncionarios del IVAI por incumplimiento y peculado

El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses a Mendoza Hernández y prisión preventiva justificada a Mariscal Rodríguez.

Fiscalía de Veracruz confirma detención de dos exfuncionarios del IVAI por incumplimiento y peculado
IVAI Salón de pleno
@OraleXalapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de dos exfuncionarios del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado. Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de los excomisionados, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez.

Proceso. En audiencia inicial, celebrada en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, se dio cumplimiento al proceso penal 155/2022. El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses a Mendoza Hernández y prisión preventiva justificada a Mariscal Rodríguez. Ambos exservidores públicos enfrentaban órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse por presunta malversación de recursos públicos.

Antecedente. La excomisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, fue arrestada en marzo de 2022, por el ocultamiento de su patrimonio en sus declaraciones 2018 y 2019. Además, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Los entonces funcionarios José Rubén y Arturo renunciaron al cargo un día después a la detención de quien fuera su jefa en el IVAI.  Sus puestos fueron ocupados inmediatamente por Magda Zayas y José Alfredo Corona.
Con información de El Heraldo de México