Fiscalía SLP confirma que audios sobre nexos con el narco sí son del alcalde de Matehuala

La Fiscalía también lo investiga por otros delitos, aunque lo tiene detenido por presunto abuso del ejercicio público

Fiscalía SLP confirma que audios sobre nexos con el narco sí son del alcalde de Matehuala
El alcalde de Matehuala está detenido desde el 11 de noviembre
(Foto: Especial)

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí determinó que la voz del presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, es la que se escucha en audios en el que confiesa tener vínculos con el narco.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Así lo confirmó el fiscal José Luis Ruíz Contreras en conferencia de prensa donde aseguró que la voz del audio es del alcalde perteneciente al PAN tras análisis de las autoridades. 

Está confirmado que sí es su voz, ya el dictamen pericial así lo concluye”, señaló el fiscal y refutó el alegato de la defensa sobre el uso de Inteligencia Artificial en la creación del audio, pues aseguró que peritos expertos en el tema fueron contactados para el dictamen.

Sin embargo, a pregunta de una periodista, negó que se pudiera concluir aún que en verdad tenía nexos con el narcotráfico: “Yo no te podría confirmar que tenga nexos, por el momento, con el crimen organizado. Lo que puedo confirmar es que sí es la voz del alcalde”.

El audio circuló en redes sociales en mayo de este año: “Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel, transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se puede escuchar.

Estrada Guzmán se encuentra detenido desde el 11 de noviembre, pero no por el audio, sino por el ejercicio abusivo de funciones públicas, pues se le investiga de recibir remuneración por prestar servicios profesionales al Ayuntamiento de forma quincenal mientras era presidente municipal, por lo que piden un concepto de 6 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

Político MX te recomienda: Senador de Morena, Primo Dothé, entra en huelga de hambre, acusa que la 4T ignora a docentes en SLP

También señaló presuntas irregularidades en la contratación de personas que no prestaban servicios por los que fueron contratados y se desempeñaban en otras dependencias. 

A su vez, el fiscal señaló que se trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar al edil y a elementos de la policía local por estar relacionados con el presunto tráfico de personas migrantes.