Foros nacionales y regionales: esta es la ruta para avalar la reforma al Poder Judicial de AMLO y Sheinbaum

El plan de Morena es avalar en agosto la reforma al Poder Judicial por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre, en ambas cámaras, por la nueva legislatura.

Foros nacionales y regionales: esta es la ruta para avalar la reforma al Poder Judicial de AMLO y Sheinbaum
Ruta para la Reforma al Poder Judicial
FOTO: ANDREA MURCIA /PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Legisladores de Morena, PT y PVEM, encabezados por Ricardo Monreal, dieron más detalles sobre los foros nacionales y regionales de diálogo para analizar las 5 reformas prioritarias de la 4T, mismas que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum acordaron hace unos días, en las que destaca la reforma al Poder Judicial, misma que se busca aprobar en septiembre.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esta es la ruta de la Reforma al Poder Judicial

En conferencia de prensa, Morena y sus aliados, detallaron que se buscará que el dictamen de la reforma judicial sea aprobado en agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre se haga lo propio pero con la nueva legislatura y en ambas cámaras.  

Como bien es sabido, la reforma se retomará de la propuesta que envió el presidente López Obrador el 5 de febrero de 2024, misma que ya tienen un trabajo avanzado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.  

Para retomar la discusión y llevar el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados en septiembre, los legisladores de la 4T presentaron un Punto de Acuerdo con el que la Comisión Permanente exhorta a la Cámara Baja a ampliar el diálogo para discutir los proyectos de reformas constitucionales que como cámara de origen concentra, en especial la reforma al Poder Judicial. 

¿Qué se hará en los foros?

Monreal explicó que el propósito es ampliar el diálogo, la difusión y participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de los proyectos de reforma constitucional; para ello definieron la organización de foros en modalidad nacional y regional en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial, los cuales son los siguientes:

  • Los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros.
  • Integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Reformas a la organización del Poder Judicial en materia administrativa y disciplinaria, entre otros.

Además se contempla la creación de un mecanismo para que una “Comisión Mixta” de la Comisión Permanente organice y dé seguimiento, coadyuvando con la Cámara de Diputados, a la realización de estos foros.  

Político MX te recomienda: Reforma al Poder Judicial: ¿cuántos cargos serían electos por VOTO POPULAR?

¿Cuándo y dónde serán los foros?

Monreal Ávila detalló que los foros serán abiertos, por lo que “hay posibilidad de participar” barras de abogados, colegios de abogados, escuelas de derecho, académicos, ministros, jueces, magistrados, trabajadores del poder Judicial, pues “no hay limitantes”. 

Agregó que la idea es que el inicio de los foros es que sean la próxima semana, pero que su arranque dependerá de que se apruebe el punto de acuerdo y que posteriormente se nombrará una Comisión Mixta para la calendarización y la selección de sedes que van a llevar a cabo esto foros por materia: “tardaremos unos días, porque ahora inicia el proceso”.  
​​
Hasta ahora solo se ha informado que los foros se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en algunas entidades federativas del país.  

Foros y Parlamento Abierto a las reformas de AMLO y Sheinbaum

El Punto de Acuerdo presentado por la 4T a la Comisión Permanente contempla el desarrollo de foros de deliberación y análisis para un total de reformas que se han considerado como prioritarias para su discusión y aprobación en los primeros días de septiembre, que es cuando iniciará la próxima legislatura del Congreso de la Unión.  

El senador explicó que se harán foros y Parlamento Abierto para la revisión de las 5 propuestas de modificación constitucional. 

¿Cuáles son las 5 reformas prioritarias de la 4T?

  • La reforma al Poder Judicial
  • Reforma a la Ley del ISSSTE
  • Elevar a rango Constitucional la beca universal a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
  • Llevar a la Constitucional el programa impulsado en campaña por Sheinbaum que establece un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años de todo el territorio nacional
  • Iniciativa de la no reelección en todos los cargos públicos, que empezaría a aplicarse hasta el 2030.   

Las 3 últimas iniciativas sobre becas, apoyos a mujeres y la no reelección aún no se tienen pero serán elaboradas en breve para presentarlas de manera inmediata.