Foros sobre reforma judicial inician esta semana, confirma Ricardo Monreal

El senador morenista indicó que las discusiones serán un ejercicio “auténtico” y que se espera una amplia participación.

Foros sobre reforma judicial inician esta semana, confirma Ricardo Monreal
El senador morenista confió en que las discusiones serán enriquesidas por el parlamento abierto
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, confirmó que los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum iniciarán esta semana.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En su cuenta de X (antes Twitter) el legislador consideró que la iniciativa será enriquecida por el Parlamento Abierto y comentó que se espera una participación “amplia y plural”

El zacatecano calificó al ejercicio como “auténtico” e indicó que cuenta con el respaldo y voluntad política de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

¿Qué es lo que se discutirá? 

En un video publicado en su redes sociales el pasado sábado, el senador morenista declaró que se encontraba trabajando en la elaboración del calendario de actividades de los foros de discusión y de los contenidos por materia de la reforma judicial. 

En ese video, Monreal informó que la propuesta pretende modificar 16 artículos de la constitución: la elección de ministros, magistrados y jueces de distrito; la eliminación de la pensión vitalicia; la disminución de 11 a nueve ministros de la Corte; la existencia de un tribunal de disciplina judicial y de un órgano administrativo del Poder Judicial. 

El morenista comentó que se encuentran analizando los procedimientos de elección de los magistrados, ministros y jueces, así como el órgano que se encargaría de los procedimientos; es decir, el INE. 

Explicó que la propuesta no es nueva pues en 1857 se propuso la posibilidad de elegir el presidente de la Corte y a los ministros mediante justas electorales y no por un voto  universal “como ahora se pretende”.

Informó que en 1994, se presentó una reforma en donde se suprimió al Poder Judicial, en donde se redujeron de 26 a 11 ministros en la Corte, esto mediante una reforma del expresidente Ernesto Zedillo y que en aquel momento no se presentaron “expresiones de inconformidad”. 

Llamó a los mexicanos a estar tranquilos y dijo que estas reformas son la voz de lo que se mostró en las urnas el pasado 2 de junio. 

¿Qué otras reformas se analizarán en los foros de discusión?

Se prevé que el foco principal de los foros de Parlamento Abierto sea la discusión de la reforma al Poder Judicial, pero también se incluirán otras consideradas prioritarias por Claudia Sheinbaum como lo son la reforma al ISSSTE; elevar la beca universal a estudiantes de educación básica a rango constitucional; la ley de cuidados con apoyo  a mujeres de 60 a 64 años y una reforma para derogar la reelección de diputados, senadores y alcaldes. 

Político MX te recomienda: Mexicanos son más OPTIMISTAS con Sheinbaum que con AMLO, según encuesta de El Financiero

¿Cuándo serán discutidas en el Congreso?

Se prevé que las reformas prioritarias inicien su discusión en septiembre, en el último mes de la administración de López Obrador.