Fortalecer a policías locales, el gran pendiente de seguridad en México

En medio de la discusión en el Senado de la República de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que busca extender el tiempo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, han salido a relucir las históricas deficiencias que enfrentan las policías locales.

Fortalecer a policías locales, el gran pendiente de seguridad en México
Fortalecer a policías locales, el gran pendiente de la seguridad en México
Político MX

En medio de la discusión en el Senado de la República de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que busca extender el tiempo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, han salido a relucir las históricas deficiencias que enfrentan las policías locales, las cuales se pide fortalecer aprovechando esta iniciativa.    

Incluso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante su comparecencia en el Senado, dijo que sí estaría de acuerdo en que exista un plan claro para fortalecer a las policías estatales y municipales, además que se dote del presupuesto para ello.  

“Yo creo que entre todos debemos de hacer un esfuerzo y construir una solución a corto, una mediana, y desde luego a largo plazo, que sí se tiene que hacer un esfuerzo presupuestal, pero no todo en la vida es dinero, se necesita capacitación, se necesita atención a las policías municipales”, añadió el secretario.

Político MX, te recomienda: Estas son las 3 condiciones de la oposición a las que cedería Monreal para avalar la 'reforma militar'

En el marco de las negociaciones que encabeza Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación Política en el Senado, con las distintas bancadas de oposición, se plantea que la nueva propuesta que pudiera subir al Pleno el próximo 4 de octubre, establezca la obligación de la Federación para asignar presupuesto a las entidades federativas y municipios, con el fin de capacitar a las policías locales, entre otras. 

¿Por qué se debe atender policías?

Existe un Modelo Óptimo de la Función Policial que su objetivo es dar a conocer el estado de las policías preventivas de cada entidad federativa y realizar recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de su población. Este estableció un estándar mínimo de 1.8 policías por 1000 habitantes.

En ese sentido y con corte de Información al 31 de diciembre de 2020 del Modelo Óptimo de la Función Policial, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de fuerza a nivel nacional de las policías preventivas estatales era de 130,136 policías que dan una cobertura de 1.02 policías por cada mil habitantes. 

De esos 130,136 policías, el 98% han sido evaluados en control de confianza y 6% obtuvieron un resultado no aprobatorio, por lo que al restar los elementos no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 123,070 elementos, es decir 0.96 policías por cada mil habitantes. Cifra por debajo del estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes (224,528 elementos a nivel nacional).

Por otra parte, de acuerdo con el informe Modelo Óptimo de la Función Policial, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el 44% de los policías estatales no cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), con el cual se acredita que los agentes están capacitados para laborar en las instituciones de seguridad pública y el sistema penitenciario de los estados; además de que avala que han superado todas las evaluaciones que contempla la ley.

Además, solo el 42.9% de los mexicanos confían en la Policía Municipal de su ciudad, y el 48.5% en la Policía Estatal de su entidad, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un estudio para evaluar la confianza que los mexicanos tienen en las distintas corporaciones de seguridad del país, el cual a su vez da una resultado más favorecedor para la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. 

Ahora, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2020, la cantidad de personal adscrito a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública de las entidades federativas fue de 225,544, que comparado con la cifra reportada en 2019, la cantidad de personal disminuyó 2.6% en 2020. 

En el mismo periodo, la tasa nacional de elementos de la policía preventiva por cada mil habitantes fue de 0.9%, de los cuales 44.9% percibió ingresos mensuales brutos de 10,001 a 15,000 pesos. Mientras que la cifra más alta de preparación fue de 46.4% con estudios de preparatoria.

Sobre un perfil de ingreso, este es solicitado por las academias o institutos de formación policial de las instituciones de seguridad pública estatal, en la que destaca que solo 30% entregó su certificado médico de buena salud física. 

Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común, dijo para El Economista, que las condiciones de precariedad en el que laboran los policías locales ha ocasionado que entre diciembre de 2018 y abril de 2022, se realizarán al menos 129 paros de policías para exigir mejores condiciones de trabajo.