Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), lidera la carrera por la alcaldía de Monterrey de cara a las elecciones del 2 de junio en la entidad, esto por 6 puntos sobre su más cercano contrincante, el priista Adrián de la Garza, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para El Universal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A la pregunta de “Si hoy fueran las elecciones para Alcalde o Alcaldesa de Monterrey, ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coaliciones o partidos votaría usted?”, esto se respondió:

La también influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabeza las preferencias con 34%. Le sigue Adrián de la Garza, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, con 28%. Mientras, Mauricio Cantú, candidato de Morena y el Partido Verde, se encuentra en tercer lugar con 13%.

Posteriormente están Pato Zambrano por el partido Vida, con 7%; Adalberto Madero Maderito de Esperanza Social, con 4%, y al final Ranulfo Martínez, del Partido del Trabajo, con 2%. 

El candidato que menos quieren los regiomontanos

La encuesta también mide el rechazo hacia los candidatos. El 22% manifestó que nunca votarían por Pato Zambrano, seguido por Adrián de la Garza con 19%, y Adalberto Madero con 17%. Por Mariana Rodríguez nunca votaría el 12%; por Ranulfo Martínez el 10%, y por Mauricio Cantú, solo 5%.

Por otra parte, el partido que más rechazo tiene es el PRI con 28% del rechazo bruto, seguido por el PAN con 16%, y Morena en tercer lugar, con 9%. Mientras que Movimiento Ciudadano registra un menor rechazo, 7%.

Para el estudio se realizaron 804 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente de Monterrey, Nuevo León. Del 21 al 25 de marzo de 2024. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 3.5% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo del estudio es 37%.

¿Con qué partido se sienten más identificados los regiomontanos?

La medición registró que Movimiento Ciudadano es el partido con el que más ciudadanos de Monterrey se sienten identificados, con el 27%. El 21% considera que con Morena, el 16% con el PRI, 10% con el PAN, 5% con el PT y 2% con el Partido Verde.

Político MX te recomienda: Adrián de la Garza supera por 5 puntos a Mariana Rodríguez en Monterrey, según encuesta de Reforma

Los partidos que menos afinidad obtuvieron fueron PRD, Eso, Vida y PES, con 1% cada uno. El 8% dijo ser apartidista y 7% aseguró no saber o no respondió.