La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, anunció que quien fuera la abanderada del PRI-PAN-PRD a la gubernadura del Estado de México en las elecciones de 2023, Alejandra del Moral, se sumó a su proyecto.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En una publicación en sus redes sociales, Sheinbaum celebró la decisión de la expriista y aseguró que entre ellas había más coincidencias políticas que diferencias:

“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias... Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”, expresó la candidata presidencial.

Apenas esta misma mañana, se dio a conocer que por medio de una carta enviada al dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, la excandidata mexiquense notificó su renuncia al tricolor, partido en el que militó por casi 20 años y en que acusó, "se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate":

“La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, manifestó Del Moral en su carta de renuncia.

De esta manera, Del Moral se suma a otros expriistas que optaron por apoyar a Sheinbaum, entre ellos el exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila; el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y los senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga.

¿Quién es Alejandra del Moral?

Alejandra Del Moral fue militante del PRI desde 2004, en donde participó como responsable político de ruta de la campaña a gobernador de Enrique Peña Nieto, y tiempo después en la de Alfredo Del Mazo.

Fue consejera política municipal y nacional; diputada federal por el PRI en 2012, directora del BANSEFI nombrada por el expresidente Peña Nieto en 2015; e integrante del gabinete de Eruviel Avila en 2016. Fue dirigente estatal del PRI del 2017 al 2022.

Del Moral fue la apuesta de la alianza del PRI-PAN-PRD para gobernar el Estado de México en las pasadas elecciones del 4 de junio del 2023; sin embargo, perdió contra la candidata de Morena, la ahora gobernadora de la entidad mexiquense, Delfina Gómez.