La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez dio a conocer varias propuestas durante el primer debate presidencial consistentes en apoyos económicos a la ciudadanía, pues se habló del tema de la salud, educación y transparencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y llamó la atención que en sus participaciones, la aspirante opositora dio a conocer que algunos de estos apoyos serán a través de tarjetas, especialmente dos: una destinada a la salud y otra para mujeres.

Mi Salud

Una de estas forma parte de su propuesta de salud. Se trata de la tarjeta Mi Salud, con la que planteó que las personas tengan acceso a servicios de salud gratuitos tanto en el sector privado como en el público.

“Mientras volvemos a rehacer el sistema de salud todo, el sistema de abasto de medicamentos la gente podrá ir con esta tarjeta con un receta electrónica a cualquier farmacia a la que decida y se establecerá un precio justo ético… pagado con el erario”, señaló.

Dijo que se trata de una tarjeta inteligente con la que se dará derecho a consulta, cirugías y medicamentos sin costo. Añadió en redes sociales que también dará acceso a salud mental para jóvenes, prótesis dentales, lentes, cirugía de cataratas, aparatos ortopédicos y auditivos.

En la tarjeta vendrá el historial médico del paciente y podrán acudir con ella ante un médico privado o público: “la gente no puede seguir esperando un medicamento, una consulta, en lo que recuperamos el sistema público de salud (...) vamos a echar mano del sector privado”.

La Mexicana

La segunda tarjeta es parte de su propuesta de entregar un apoyo económico a las mujeres del país el cual denominó la tarjeta La Mexicana.

Esta consiste en un apoyo de cinco mil pesos para mujeres en condición de vulnerabilidad. La propuesta fue hecha el 8 de marzo que Gálvez Ruiz mostró los 10 ejes de su programa a favor de la mujer en la que incluyó la Tarjeta Mexicana, con la que mujeres recibirán un apoyo económico de 3 mil pesos mensuales, aunque después le aumentó 2 mil pesos.

Durante el debate aseguró que este será un nuevo programa social el cual prometió incluir en la Constitución junto con las becas universales y apoyo alimenticio para personas en pobreza extrema.