La candidata presidencial de oposición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha platicado en algunas ocasiones sobre su vida personal. En estas anécdotas, además de su trayectoria académica y en el servicio público, también ha compartido cómo fue su niñez y adolescencia. En Político MX te compartimos la memoria FOTOGRÁFICA de la candidata desde su juventud.   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón Por México es hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y Bertha Ruiz, dedicada a las labores del hogar. También tiene siete hermanos, sin embargo dos fallecieron, de acuerdo con su testimonio.

La candidata cursó sus estudios básicos en Tepatepec, pero la secundaria la hizo en Mixquiahuala, municipio de Hidalgo. Asimismo, Gálvez Ruiz ha explicado en algunas entrevistas que, para costear sus gastos educativos, vendía gelatinas en el mercado del pueblo, pero que también ha trabajado pelando pollos y haciendo tamales, labor que se complementaba con las labores de su madre, quien lavaba y planchaba ropa.

“Teníamos una olla de peltre, le dábamos vuelta con la grenetina. No había estufa de gas, era leña. Estábamos con la olla y mi papá nos decía ‘ya dejen sus chingadas gelatinas’, porque le molestaba el ruido que se hacía”, comentó la candidata de oposición en una entrevista, al tiempo que explicó que uno de sus tíos la apoyó en la venta de sus gelatinas porque obtuvo una beca para poder estudiar la secundaria. 

Político MX te recomienda: ¿Cuáles son los hobbies, mascotas y comida favorita de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

Durante su adolescencia trabajó en la Presidencia Municipal de Tepatepec como parte del personal del registro civil, donde llegó a ser la oficial primera. Al terminar la preparatoria, viajó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En 1992, luego de terminar su carrera en Ingeniería en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fundó su empresa "High Tech Services", consultoría de la cual fue su directora general hasta el 2000 y que la llevó a ser reconocida con el premio a la “empresaria del año”.  

Estas son las FOTOS de Xóchitl Gálvez a lo largo de su vida 

Xóchitl con 7 años

Xóchitl explica que esta es una de las primeras fotos de su vida, ya que en su casa no contaban con dinero para cámaras ni fotógrafos. 

Xóchitl Gálvez en su juventud.