(FOTOS) Así se VEN los avances de la NUEVA LÍNEA 1 del Metro CDMX

Entre los avances que se han realizado en la ‘línea rosa’ se encuentran la instalación y el cableado requeridos para el sistema de energía del Metro.

(FOTOS) Así se VEN los avances de la NUEVA LÍNEA 1 del Metro CDMX
El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó avances en la Línea 1.
Fotos: Cuartoscuro

El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México (CDMX) informó sobre los avances realizados de la “Nueva Línea 1”, que va desde Pantitlán hasta Observatorio, tras haber cerrado algunas estaciones desde 2022 para su “modernización”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La también conocida “línea rosa” actualmente se encuentra funcionando de la estación Pantitlán hasta Pino Suárez, por lo que, de ésta estación hasta la terminal Observatorio el gobierno capitalino ha brindado la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la CDMX.

Así se ven los avances en la Línea 1  

Esta mañana el director del Metro, Guillermo Calderón, junto con el Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, realizaron un recorrido para supervisar los avances que hasta ahora se han realizado en la “nueva” línea rosa.

En redes sociales, la cuenta oficial del Metro compartió algunas fotografías en donde Calderón detalló que en el tramo de Insurgentes-Cuauhtémoc se realizó la instalación y el cableado requeridos para el sistema de energía del servicio de transporte.

“Ya se encuentran instaladas las charolas que soportan el cable, así como el cableado de alta y baja tensión para los diferentes sistemas de energización”, señaló e n X.

Agregó que se instaló una línea de fibra óptica para los equipos de comunicación, a su vez explicó que en los próximos días se instalará una segunda línea.

El director del Metro también resaltó que “ya está concluida la instalación de la red contra incendios”; mientras que, el secretario de Movilidad añadió que en ese mismo tramo “ya se instaló el sistema de vías que se compone de balasto, rieles, durmientes, pista de rodamiento y barra guía”.

Remodelación de la Línea 1 

En 2022, Claudia Sheinbaum, quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el proyecto, desde entonces el servicio de la “línea rosa” se ha ido abriendo y cerrando paulatinamente en las estaciones de la siguiente manera:

-El 11 de julio de 2022 se realizó el primer cierre del tramo Pantitlán a Salto del Agua

-Del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2023, el metro brindó un servicio irregular, pues se aperturaron las anteriores estaciones, pero únicamente brindó servicio de Pantitlán a Isabel la Católica y de Pino Suaréz a Pantitlán; sin servicio en Salto del Agua e Isabel la Católica; se reanudó el servicio de Balderas a Observatorio.

-El 9 de noviembre 2023 se cierran las estaciones Observatorio a Balderas; se aperturó de Pantitlán a Isabel la Católica y de Pino Suarez a Pantitlán. 

El 8 de julio del presente año se iniciaron las pruebas con trenes modelo NM-22 en el tramo de Salto del Agua a Balderas. Cabe destacar que el pasado 11 de julio se cumplieron dos años de la obra, y aún no se tiene fecha de cuándo se concluirá “la modernización” de la línea 1.