Este viernes 1 de marzo del 2024 inició la producción de las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones presidenciales. El evento para conmemorar el inicio de este proceso contó con la presencia de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); y de Maribel Aguilera, directora general de Talleres Gráficos MX

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La directora de Talleres Gráficos de México indicó que se tiene previsto producir 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales, detalló que 105 millones 774 mil 831 estarán destinadas para la elección presidencial. 

Mientras tanto, María Luisa Alcalde dijo considerar que las boletas electorales son el mayor símbolo de la democracia, pues afirmó que esto refleja "el ánimo de colaboración para que el proceso electoral de 2024 se desarrolle en paz y tranquilidad". 

Al celebrar las primeras impresiones de las boletas electorales, Alcalde, Taddei y Aguilera posaron con ellas y dieron una oportunidad para observar cómo quedaron acomodadas las candidatas y el candidato presidencial.

Así quedaron acomodados los nombres de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez en la boleta

La boleta es rectangular y está dividida en recuadros con los logos de los partidos políticos que participarán en la elección presidencial, así como también un recuadro extra para que los electores voten por una persona que no quedó registrada ante el INE, si es que así lo requieren. 

Los dos primeros recuadros pertenecen al PAN y al PRI, quienes serán representados por Xóchitl Gálvez. Después, un lugar abajo encontramos al PRD, quien también abanderó a la hidalguense como su candidata presidencial.

A un lado del recuadro del partido del Sol Azteca, encontramos al Partido Verde Ecologista de México, quien respaldó las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, presidido después por el PT.

El recuadro de MC se ubica de lado izquierdo en la tercera fila, donde aparece el nombre de Jorge Álvarez Máynez.

Finalmente, hasta abajo, del lado izquierdo, está el recuadro de Morena con el nombre de Claudia Sheinbaum. Del lado derecho del recuadro extra está el recuadro que no tiene logo de uno de los partidos políticos, en donde los electores podrán votar por una persona que no se registró como candidata ante el INE.