(FOTOS) ¿Detienen contaminación del Tren Maya con 'hamacas'? Esto denuncian ambientalistas
Ambientalistas registraron la presencia de diésel en acuíferos causada por los trabajos de construcción del Tren Maya.
Ambientalistas pertenecientes integrantes del movimiento Sélvame del Tren, denunciaron los trabajos de “remediación” para evitar la contaminación del acuífero en el tramo 5 sur, del Tren Maya.
En sus redes sociales, compartieron una serie de imágenes en las que se puede observar hasta el uso de hamacas, botes con detergente, guardas “hechizas” con botellas de refresco para “contener” escurrimientos de diésel.
Señalaron que en la caverna se ha registrado la presencia de diésel por más de dos años y que al momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha minimizado la problemática.
Aseguraron que esa contaminación se transfiere a través del acuífero a otro lado, afectando a su paso a la fauna acuática y eventualmente llegando al arrecife.
“Un equipamiento muy mediocre para tratar de subsanar. ¿En verdad creen que con esto el personal va a poder hacer un trabajo profesional? ¡Y sólo es un punto, que hemos hecho visible!”, señaló el hidrólogo Guillermo D’Christy.
Es una tristeza atestiguar trabajos de “remediación” en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de 2 años.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 8, 2024
Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año.
Hace unas semanas, el panorama dentro de… pic.twitter.com/FHnFFSnTp7
Además indicó que por la atmósfera contaminada han muerto decenas de pequeñas criaturas, arañas, amblipigios y grillos, además de que en dicha caverna se había registrado la presencia de dama blanca (typhliasina pearsei), un pez ciego, endémico de la península de Yucatán, que por ley, debería estar protegido su hábitat.
“Es tan sólo una muestra de lo que está ocurriendo a lo largo de al menos 70 km en el tramo del mal llamado Tren Maya, 124 cavernas y cenotes sobre el tramo. ¿Cuántos de estos escurrimientos ni siquiera podrán intentar ‘limpiarlos’?”, agregó.