Los candidatos que aspiran a tomar el relevo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, han comenzado a recorrer el país durante las campañas electorales y, aunque no todos son originarios de la Ciudad de México, han pasado la mayor parte de su tiempo en la capital del país. Esto debido al cargo que tenían, pero... ¿en dónde viven Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez?   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Dónde vive Claudia Sheinbaum?

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM vive en un departamento en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía de Tlalpan, en Ciudad de México, junto a esposo Jesús María Tarriba Unger. Este mismo lo renta desde hace más de 5 años, según reveló la propia Claudia Sheinbaum, a través de una transmisión en su cuenta de Facebook en 2022. 

En dicha transmisión, la candidata presidencial ofreció un vistazo a su departamento, mismo que calificó como “modesto y sencillo”. En esta se apreció que cuenta con una decoración de cuadros, entre ellos uno de su hijo Rodrígo Ímaz Alarcón, así como un librero, un pequeño comedor, una cocina, un estudio en el que su esposo Jesús trabaja. 

Sheinbaum Pardo mostró un espacio donde se encontraron las fotografías de sus hijos Rodrígo Ímaz Alarcón y Mariana Ímaz Sheinbaum, la de sus padres y otros familiares. Entre las últimas áreas que muestra se encuentra un balcón decorado con plantas de diversas variedades. 

En la última declaración patrimonial, publicada en el portal de la Ciudad de México como parte de su gestión como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reportó no tener inmuebles a su nombre, ni muebles, joyas, obras de arte, colecciones u otros objetos personales, así como no tener vehículos propios.

Político MX te recomienda: ¿Cuáles son los hobbies, mascotas y comida favorita de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

¿Dónde vive Xóchitl Gálvez?

Si bien Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, nació en Tepatepec, Hidalgo, luego de terminar la preparatoria se mudó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar donde hasta la fecha sigue viviendo. Sin embargo, hace unos meses, el lugar donde vive se tornó polémico debido a la acusación que lanzó Morena contra la aspirante a la Presidencia. 

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México exigió a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se encuentra la casa de Gálvez Ruiz, clausurar y demoler el conjunto habitacional en el que vive y se le apodó al lugar la “casa roja”. 

La residencia de Xóchitl Gálvez forma parte de un conjunto habitacional ubicado en Sierra Santa Rosa número 62, en la colonia Reforma Social, en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, alcaldía que ella gobernó de 2015 a 2018. El inmueble se compone de 386 metros cuadrados en un terreno de 94 metros y tendría un valor de 13 millones 500 mil pesos, de acuerdo con el sitio propiedades.com

Dicho portal especializado en el sector inmobiliario describe que el inmueble, en su planta baja, cuenta con sala, comedor, cocina abierta, medio baño y jardín. También cuenta con un sótano para dos cajones de estacionamiento, área de lavado y un cuarto de usos múltiples, así como un Roof Garden en la azotea con jardín incluido.

Su primer nivel se compone de:

  • Recamara principal
  • Baño completo
  • Vestidor
  • Estudio 

En el segundo nivel:

  • Dos recámaras
  • Dos baños completos
  • Vestidor
  • Balcón 

¿Dónde vive Jorge Álvarez Máynez?

A inicios de 2024, cuando Jorge Álvarez Máynez fue considerado para ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, comentó que vive en un departamento de 80 metros cuadrados, pero no especificó en qué ciudad o estado reside. Sin embargo, debido a su último cargo público como diputado federal, pasó gran parte de su tiempo en la Ciudad de México, pero en su declaración de situación patrimonial y de interés del ejercicio de 2022 registró que su residencia se ubicaba en Jalisco

Álvarez Máynez, quien es el primer aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, es originario de Zacatecas, pero su domicilio registrado en su declaración patrimonial corresponde a la calle Hacienda del oro sin número, colonia Residencial en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 

Adicionalmente, en el portal de transparencia de Movimiento Ciudadano, el candidato presidencial registró entre sus propiedades 3 departamentos, una casa y también un edificio, la mayoría de los inmuebles se encuentran en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes y uno más en Zacatecas. 

El primer domicilio que aparece registrado con el nombre de Álvarez Máynez es una casa en el municipio de Guadalupe en Zacatecas, cuya superficie es de alrededor de 280 metros cuadrados, misma que adquirió en octubre de 2010. Como forma de operación se registró la vía de la donación y el valor de esta fue de $791,200.00. 

Otra de las propiedades es un edificio ubicado en calle Zaragoza, número 411, colonia Santa Fe Aguascalientes, Aguascalientes, el cual cuenta con una superficie de 367 metros cuadrados, mismo que adquirió con una operación de contado el 25 de mayo de 2012 por un valor de 2 millones 67 mil 000 pesos. Tiene una fachada en la que se aprecia el logo de La Jornada Aguascalientes, diario del que fue fundador. 

También tiene un departamento en Filadelfia 82 Departamento 405, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con una superficie de 70 metros cuadrados, que adquirió de contado el 20 de agosto del 2014 por $2,872,000. 

Una más es un departamento de 105.57 metros cuadrados, más un patio de 15.41 metros cuadrados, adquirido a través de un crédito hipotecario el 28 de julio del 2017 con un valor de $5,490,045. Se encuentra ubicada en Barranca del Muerto 98, Boutique Living GH01, colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. 

El último es un departamento en Agricultura 49, colonia Escandón, adquirido por un crédito hipotecario el 2 de julio del 2021, con un valor de adquisición de $5,150,000 y cuya superficie es de 82 metros cuadrados.

Estas fueron las propiedades donde Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez viven o, al menos, se tiene identificado que cuentan con estos espacios.