(FOTOS) Los Pinos: Así eran las casas de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón

La mayoría de los expresidentes emanados del PRI, así como los dos del PAN, han habitado las casas que forman parte del antiguo complejo residencial.

(FOTOS) Los Pinos: Así eran las casas de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón
Los Pinos era la residencia oficial del Presidente de la República, hasta que AMLO decidió convertirlo en un complejo cultural.
Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas regresó la discusión alrededor de la residencia del Presidente de la República, ya que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", dijo que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, buscará regresar a Los Pinos, específicamente, a la antigua residencia del expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón, que es identificada como "La Cabaña". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La hidalguense descartó por completo la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, donde hoy en día reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que ella "no se siente como un emperador como para vivir en un palacio".

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", dijo en 2022 que si llega a ser electa como Presidenta de la República, le gustaría seguir viviendo en su departamento, que está ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la ciudad de México; sin embargo, no descartó la posibilidad de seguir los pasos de su mentor, el presidente López Obrador, y mudarse a Palacio Nacional. 

"A mí me gustaría seguir viviendo en mi departamento, si me preguntas dónde me gustaría vivir, en mi departamento, me siento muy cómoda ahí (...) Bueno ya veremos que sea posible que eso se haga o si no ya será Palacio Nacional. Pero si me preguntas qué quisiera, te diría que en el departamento donde vivo", respondió al cuestionamiento que le hicieron los conductores Isaid Mera y Héctor Gutiérrez, en entrevista para Radio Fórmula.

Con esto en cuenta, se han generado varias preguntas respecto a la residencia de Los Pinos, principalmente, ¿cómo es la cabaña a la que hace referencia Xóchitl? Y también ¿cómo vivían los presidentes en Los Pinos?

Aquí te contamos todos los detalles. 

Residencia Oficial de Los Pinos 

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, Los Pinos se convirtió en la residencia oficial del Presidente de la República, por lo que por 84 años, albergó a 13 presidentes mexicanos, con excepción de Adolfo López Mateos, quien prefirió mantenerse en su residencia en Avenida San Jerónimo.

Una cuestión muy importante sobre esta residencia es que varios de los presidentes del país han decidido ir agregando construcciones a la propiedad, incluyendo la casa en la que han habitado la mayoría de los presidentes que han sido emanados del PRI, así como también la cabaña de Fox y Calderón que mencionó Xóchitl Gálvez

Te contamos los detalles sobre estas dos residencias dentro de Los Pinos

Casa Miguel Alemán 

El Gobierno de México señala en la página oficial de Los Pinos que cuando Miguel Alemán Valdés llegó a la Presidencia de la República, ordenó la edificación de esta casa. Detallan que la construcción estuvo a cargo del arquitecto Manuel Giraud Esteva y del ingeniero Fernando Parra Hernández en 1947. 

El inmueble fue terminado de construir en 1952, por lo que el presidente Miguel Alemán solamente la habitó por algunos meses. Sin embargo, como una tradición del PRI, todos los presidentes emanados del partido tricolor, con excepción de López Mateos, pasaron sus sexenios viviendo en esta residencia. 

Según los datos que da el Gobierno de México sobre esta residencia, la Casa Miguel Alemán tienen tres niveles y un área de 5 mil 400 metros cuadrados. Asimismo, detallaron que esta residencia cuenta con una sala de cine, alberca, biblioteca y se dice que incluso había una barbería, centro de masaje y un gimnasio para los ex mandatarios.

Estos son los presidentes que han habitado la Casa Miguel Alemán en Los Pinos 

  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Luis Echeverría Álvarez
  • José López Portillo y Pacheco
  • Miguel de la Madrid Hurtado
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Enrique Peña Nieto

La Cabaña 1

La llamada "Cabaña 1", donde vivió Fox con su esposa, la exprimera dama Marta Sahagún y su hijo, Rodrigo Fox, es una de las estructuras más apartadas del ahora Complejo Cultural “Los Pinos”

Político MX te recomienda: ¿Dónde viven los expresidentes de México: Calderón, Fox y Peña Nieto?

Fue mandada a construir por el expresidente al iniciar su mandato en el año 2000, junto con otra cabaña, que a su llegada el presidente Enrique Peña Nieto remodeló para construir las oficinas de Angélica Rivera “la Gaviota”, su esposa.

La construcción de estas resonó por ser parte del llamado “Toallagate” en junio de 2001 luego de que se reveló que Vicente Fox gastó en la remodelación y acondicionamiento de la residencia oficial de Los Pinos 9 millones de pesos. 

La mayoría de dichos gastos, según la información oficial, fueron para acondicionar las cabañas que serían el hogar presidencial.

La cabaña tiene un estilo rústico con los siguientes acabados:

  • Techo de teja
  • Detalles de piedra en referencia a las haciendas mexicanas
  • Detalles de cuero en algunos muebles
  • Ventanas de piso a techo

Aquí vivieron los presidentes que fueron emanados del PAN: 

  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón 

Actualmente en la llamada Cabaña 1, se realizan exposiciones de todo tipo, desde piezas arqueológicas y artesanías más actuales, hasta demostraciones fotográficas o de arte moderno. Pues desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Los Pinos se convirtió en un recinto cultural.