El “Xochibús” y el “Fosfobús”, transporte que han anunciado los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, no son nuevos en las campañas presidenciales, pues estos autobuses ya eran los transportes favoritos de los candidatos a la Presidencia de la República, desde priistas como Carlos Salinas de Gortari hasta panistas como Felipe Calderón y Josefina Vazquez Mota los usaban en sus campañas para buscar la Presidencia. Aquí te contamos los detalles. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Carlos Salinas y Maquío 

Carlos Salinas de Gortari, por el PRI, y Manuel Clouthier, del PAN, compitieron por la Presidencia de México en las elecciones federales de 1998, contienda en la que ambos utilizaron este medio para transportarse. En este tiempo los autobuses Dina eran los elegidos para los candidatos. 

Carlos Salinas tenía su autobús con un logo del PRI, el cual llamó “El Agualeguas“, en honor al lugar de nacimiento de su padre. 

Foto: Tomada de Excélsior

De acuerdo con Excélsior, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, llamó al suyo “El Aguafiestas”. 

Foto: Tomada de Excélsior

Los autobuses de los panistas 

Con la campaña de Felipe Calderón por la Presidencia en 2006 presentó su transporte llamado “El hijo desobediente”, como su canción favorita. 

Josefina Vázquez Mota, la actual senadora que compitió en las elecciones de 2012 como la primera candidata mujer del PAN, tuvo también su propio camión al que le dio el nombre de “La jefa”, pero antes de este el transporte que la llevaba a sus actos de campaña la había nombrado como el “Pinabús”. 

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM ​​

Otros trasportes de los presidenciales

Otro de los vehículos más recordados de un candidato presidencial fue el de Gabriel Quadri de la Torre, quien buscó la Presidencia en 2021, campaña en la que se volvió una de sus principales características su combi, La Quadricombi. 

Aunque también fue polémica porque a quien fuera el candidato de Nueva Alianza se le sorprendió a bordo de un vehículo negro blindado y escoltado por elementos del Estado Mayor Presidencial, en lo que parecia un cambio de transporte, es decior bajaba de la camioneta blindada pàra subir a la combi. 

Con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se empezó a escuchar de manera frecuente la “austeridad republicana” como un símbolo de gobierno y ello también lo quiso reflejar en su transporte que lo acompañó en su campaña de 2018 y aún en algunos puntos de la ciudad ya como presidente. 

Se trata del Jetta blanco, el que usó para hacer una especie de “diferencia” entre las camionetas “machuchonas”, es decir esas que representaban mayores lujos.