Derivado del proceso electoral, usuarios en redes sociales se han apropiado de la imagen de los presidenciales para realizar memes e imágenes de burla o apoyo hacia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y así pasó ahora que a los tres aspirantes los han convertido en personajes del famoso manga y ánime Dragon Ball, pues un artista urbano retrató a los candidatos con características similares a unos personajes de la onbra creada por Akira Toriyama.

A la morenista Claudia Sheinbaum la dibujó con la ropa de Tao Pai Pai, un famoso asesino en la serie que se enfrenta a Goku. Es por su apariencia física, una coleta como la que ha caracterizado la imagen de Claudia, que se hizo el símil con él.  

Por otro lado, a Xóchitl se le retrató como Kaio del Este, una de las guardianes de las 4 galaxias. Le colocaron su característico sombrero y antenas, así como la indumentaria rosa con el rostro de Xóchitl.

Finalmente al candidato emecista lo caracterizaron como el amado protagonista del ánime, Goku. Al candidato lo pintaron con la sonrisa que lo popularizó en el primer debate presidencial y que también le valió burlas.

La imagen fue hecha por el artista y muralista Naitoreido de Tijuana y la imagen fue compartida el domingo 19, el día que se realizó el tercer y último debate presidencial. Sin embargo en sus obras dibuja a personajes de caricaturas en contextos urbanos, memes o artistas nacionales.

Quien ha buscado aprovechar este tipo de manifestaciones es el candidato Álvarez Máynez, quien ha capitalizado políticamente los memes que se han hecho de él, la viralización de su canción Presidente Máynez así como los bailes que surgieron de este.