El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, ha sido uno de los personajes más polémicos del actual escenario político nacional. De cara al proceso electoral de 2024, Fox se ha convertido en uno de los voceros más activos del bloque opositor, por lo que en distintas ocasiones ha impulsado los diferentes perfiles que alzaron la mano del sector panista para participar en el proceso interno del llamado “Frente Amplio por México”. 

En primera instancia, el también empresario salió en apoyo del “destape” de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en donde incluso, el exmandatario llegó a decir que Creel sería quien podría ser “el mesías” que encamine al país a la “tierra prometida”.

Político MX te recomienda: Igual que a las ‘corcholatas’: INE ordena a presidenciables de oposición no realizar actos proselitistas

"Hecha la corrección, habiéndolos sacado de Palacio Nacional vamos a tener ese mesías o esa mesías, cualquiera de los dos, como se ha dicho hoy. El mesías que nos va a conducir, en estos primeros pasos, hacia la tierra prometida", comentó Fox durante un evento del partido de Acción Nacional.

Entre otras declaraciones y el entusiasmo que llegó a mostrar el expresidente mexicano por las posibilidades de que Creel Miranda se podría convertir en el líder de los esfuerzos del bloque opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, se llegó a especular de que el legislador panista podría ser “el gallo” de Fox. 

Además, hay que recordar que estos dos panistas ya tienen historia juntos. Por una parte, Santiago Creel fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la administración de Vicente Fox del Gobierno Federal. Sin embargo, renunció a su cargo para competir por la candidatura presidencial del PAN para los comicios presidenciales de 2006, en donde enfrentó a Felipe Calderón en las internas. 

En esa época, Santiago Creel era considerado "el delfín" de Vicente Fox. Sin embargo, la historia no estuvo a su favor, pues Calderón Hinojosa se alzó con el triunfo en las tres fases de las internas panistas, en las que obtuvo el 51.79% del total de los sufragios de Acción Nacional.

¿La historia se repite?

De cara al proceso electoral de 2024, Creel se vuelve a posicionar como uno de los aspirantes favoritos del panismo, la repentina postulación de Xóchitl Gálvez, quien buscaba la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y su pela con el presidente López Obrador han dividido los apoyos, incluido el del presidente Vicente Fox.

Con la llegada de la legisladora hidalguense a la carrera interna, Vicente Fox ha demostrado un mayor apoyo a sus aspiraciones con quien también comparte una historia pues también fue su funcionaria en el Gobierno Federal, incluso hayy algunas voces que proyectan con mayores posibilidades a la Presidencia de la República a Xóchitl Gálvez que al propio Creel.

En el gobierno de Fox, Xóchitl Gálvez estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, y posteriormente, logró la creación formal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que hoy en día es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la cual fue su primera directora general. 

Las encuestas, por el momento, ponen en un empate técnico a Xóchitl Gálvez y a Santiago Creel, y desde sus registros como aspirantes del procedimiento para elegir a la candidata o candidato presidencial de “Va por México”, diferentes militantes y simpatizantes ya se alinearon con las aspiraciones de uno o de otro candidato.

En el caso de Vicente Fox, parece ser que aún no se define a quién apoyará por completo, pero como van las cosas, no sorprendería que termine escogiendo apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez sobre la de Santiago Creel.