El expresidente Vicente Fox y exgobernadores del PAN de “Unidos por México” pidieron a Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, que una vez que pasen las elecciones del 4 de junio se instalen mesas de diálogo para definir el método de selección de candidatos rumbo a 2024 el cual, enfatizan, debe ser abierto a la ciudadanía. 

Este sábado el grupo "Unidos por México" sostuvieron  una reunión con Marko Cortés, a la que no asistió Vicente Fox, en donde le plantearon una serie de propuestas de cara a la conformación de la alianza opositora. 

¿Qué proponen? 

Los exgobernadores panistas señalan que Acción Nacional es la fuerza mayoritaria de la oposición y el partido que, según dicen, “tiene la mayor responsabilidad en la construcción de una alianza amplia y democrática y en la definición de un método abierto a la ciudadanía para la selección de las mejores candidaturas”. 

En ese sentido propusieron que tan pronto pase la elección en el Estado de México y Coahuila se instalen mesas de diálogo para definir de la mano del PRI y PRD, organizaciones sociales y ciudadanía los métodos para definir las candidaturas para Presidencia, gubernaturas, Congreso de la Unión, entre otros cargos. 

Piden que los aspirantes reúnan los requisitos “éticos y legales”, además de que los métodos de selección deben tener las características de: legitimidad, buen resultado con unidad intra e inter partidos y con la ciudadanía, candidaturas competitivas y capacidad de gobernanza. 

Fox y los exgobernadores panistas señalan que una vez que se definan los puntos anteriores se conforme un Comité de Vocería Plural para que se comunique a los medios y ciudadanía las decisiones de la alianza. 

La carta fue firmada por el expresidente Vicente Fox y exgobernadores de Acción Nacional, entre ellos Marco Antonio Adame Castillo, Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, entre otros.