Rumbo a las elecciones de 2024, el Frente Amplio por México conformado por PRI, PAN y PRD, cambió de nombre y este lunes la coalición fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como "Fuerza y Corazón por México" para la Presidencia de la República y el Congreso Federal. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Así lo dieron a conocer Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, quienes tras intercambiar propuestas para “generar un amplio consenso y acuerdo” optaron por ese nombre para la fuerza política que impulsará a Xóchitl Gálvez como precandidata presidencial.

Sin embargo, no es la primera vez que la unión de los tres partidos ha decidido cambiar el nombre de la coalición.

Hay que recordar que cuando las tres fuerzas políticas anunciaron que irían juntas rumbo al proceso electoral del próximo año, lo hicieron bajo el nombre de “Va por México”. Posteriormente y al integrar a organizaciones de la sociedad civil como Unid@s, Congreso Ciudadano, Chalecos México, entre otras.

Problemas en la oposición

Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre Adrián Rubacava anunció que se separará del PRI, luego de que las dirigencias del tricolor, el PAN y el PRD, que integran la ahora “Fuerza y Corazón por México, acordaran la designación de Santiago Taboada como precandidato único a la Jefatura de la Ciudad de México aún cuando la dirigencia del PRI lo estaba impulsando.

Político MX te recomienda: ‘El buen priista apoya a quien haya decidido el partido’: 'Alito' Moreno tras reclamos de Rubalcava

Acusó no sólo a “Alito” Moreno de mentirle, sino también a Xóchitl Gálvez, pues indicó que ella avaló que se tratara de una designación y no un proceso que concluiría hasta el 3 de enero de 2024.

Aunado a esto la denuncia de la Dirección Nacional del PRD de la ”actitud” de las dirigencias nacionales del PAN y PRI, al “pretender excluir” candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados de la coalición opositora rumbo a las elecciones de 2024, y por las que incluso el Sol Azteca planteó la posibilidad de competir con sus propias candidaturas federales.