Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, aspirantes del PRD a la candidatura presidencial de la oposición quedaron fuera del proceso interno del Frente Amplio por México por lo que manifestaron su inconformidad y denunciaron que fueron excluidos de la siguiente etapa del proceso. 

Mancera: "Nos excluyeron de continuar"

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que logró el registro de 195 mil 575 firmas a su favor, de las 150 mil establecidas por el Frente Amplio por México; sin embargo el Comité Organizador anunció que solo cuatro de los aspirantes lograron pasar a la siguiente etapa, en la que no están incluidos ninguno de los aspirantes perredistas. 

“Después del anuncio de registro de 195,575 simpatías por nuestra parte dentro del procedimiento marcado por el Frente Amplio por México, a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, señaló el legislador.

Mancera expresó su inconformidad con el proceso y anticipó que el daño no era a su persona sino hacia el proceso del Frente Amplio, “dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, apuntó.

Silvano Aureoles: "Yo no acepto chicanadas"

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, quien desde el pasado 5 de agosto había superado la meta mínima de 150 mil firmas para continuar en el proceso de construcción del Frente Amplio por México, dijo que respeta pero no comparte la decisión del Comité Organizador al dejarlos fuera. 

A través de la red social “X”, Aureoles informó apenas anoche se le notificó que había superado las 290 mil simpatías "y hoy sin mayor explicación dicen que ya no paso a la siguiente fase. Es muy extraño".

Por este motivo, instó a la dirigencia del PRD que se salga del Comité Organizador del Frente Amplio por México "le pido, le exijo a mi partido se retire del Comité Organizador hasta en tanto no se aclaren las cosas". Dijo que solicitará una auditoría técnica e informática al proceso porque es muy dudoso, muy extraño".

En un video añadió que acudirá a las instancias necesarias para aclarar la resolución y llamó a una asamblea nacional en Maravatio, Michoacán, el próximo viernes 11 de agosto para revelar qué seguirá tras esta resolución.

“Estoy informado de la decisión que tomó el Comité Organizador para la construcción del Frente Amplio por México, como hombre de leyes, de instituciones y de palabra, lo respeto pero no lo comparo y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”, dijo Silvano. 

Señaló que la decisión del Comité que organiza el proceso interno del Frente Amplio es injusta y poco clara, pues desconoce qué criterios consideraron para decidir dejarlo fuera de la contienda de la oposición. 

“Es injusta la decisión que ha tomado el comité organizador porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos. La decisión que ha tomado el Comité Organizador deja muchas dudas, y eso deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio por México que tanto necesita nuestro querido país”, señaló Aureoles. 

¿Por qué quedaron fuera? 

El Comité de Organización del Frente Amplio por México recordó que el mínimo de firmas para avanzar a la siguiente etapa eran 150 mil distribuidas en al menos 17 entidades federativas. 

Otro de los requisitos delineados por el Comité del Frente Amplio es que en al menos 17 estados se debían reunir al menos mil firmas y no más de 20 mil. 

Además de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, quienes también quedaron afuera del proceso fueron Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado, Ignacio Loyola, José Jaime Enríquez, Israel Rivas y Sergio Iván Torres.