Este lunes, el Frente Amplio por México definió los requisitos para que los aspirantes a la candidatura presidencial de oposición puedan registrarse al proceso que guía la Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD.

Las secretarias generales de las tres fuerzas políticas, Carolina Viggiano del PRI; Cecilia Patrón, y Adriana Díaz del PRD fueron las encargadas de dar a conocer estos requerimentos para ser el Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor:

El registro será del 4 al 9 de julio, ante la sede de este comité organizador y después a las sedes de los tres partidos (PAN, PRI, PRD). Deberán hacer una cita para la presentación de los siguientes documentos:

  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de credencial para votar vigente
  • Currículum Vitae con que que demuestren antecedentes de trayectoria política
  • Texto de exposición de motivos
  • Declaración 3 de 3 en materia de transparencia

  • Declaracion 3 de 3 en materia de no violencia
  • Carta de obligaciones partidistas cumplidas en caso de ser militante de algún partido
  • Consentimiento de uso de datos personales en el marco de la ley
  • Persona representante para notificaciones
  • Firma de conformidad con el método definido

Informarán el 10 de julio quiénes han cumplido con los requisitos.

Tras ello podrán acceder a una plataforma en la que podrán comenzar a recolectar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativa, para lo que tendrán del 12 de julio al 5 de julio.

La ciudadania también podrá inscribirse en la plataforma para ser registrado en el padrón para consulta directa, esto será será del 12 de junio al 20 de agosto.

Sin embargo, el 10 de agosto, quienes hayan acreditado las firmas requeridas, participarán en un primer gran foro donde presentarán su visión futura del país.

Del 11 al 16 de agosto se realizará la primera encuesta. Al final de este proceso quedarán solamente tres aspirantes.

Los tres se presentarán en cinco foros: el primero se llevará a cabo el 17 de agosto en Tijuana, Baja California; el segundo el 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León; el tercero el 22 de agosto en León, Guanajuato; el cuarto el 24 de agsoto en Guadalajara, Jalisco; y el quinto el 26 de agosto en Mérida, Yucatán.

Tras ello, se levantará la segunda encuesta del 27 al 30 de agosto, además se realizará la consulta directa el 3 de septiembre. Ese mismo día se anunciarán los resultados de la consulta y se hará publicos los resultados de la segunda encuesta. Ambos resultados valdrán 50%.

El comité organizador dará a conocer ese 3 de septiembre al ganador que será el candidato presidencial

Se anunció finalmente que la fiscalización de los recursos estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Adriana Díaz, secretaría general del PRD acusó espionaje por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que Xóchitl Gálvez sería la seleccionada a la candidatura presidencial en un presunto "dedazo", de acuerdo con sus fuentes.