El Frente Amplio por México buscará proponer la transformación de la Guardia Nacional en “Guardia Civil” con el objetivo de devolver el “carácter civil y con capacitación” a la seguridad. Esto se aborda en su plataforma electoral que presentarán al Instituto Nacional Electoral (INE).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

"Transformar a la Guardia Nacional en Guardia Civil. Regresar a la seguridad civil con capacitación, recursos, evaluación y respeto a derechos humanos, fortaleciendo las corporaciones de seguridad locales, en coordinación con la federación, Estados y Municipios", dice el documento al que ha tenido acceso Reforma.

En el documento se contempla como promesa de campaña el aumentar el presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7 % del PIB), buscando así, la modernización de las Fuerzas Armadas y su retorno paulatino a sus labores ordinarias.

"Buscar, de forma paulatina y en estrecha comunicación con la ciudadanía, que las Fuerzas Armadas retornen a sus labores primordiales. En paralelo, vamos a modernizar a las Fuerzas Armadas para que puedan desarrollar de manera profesional las tareas que sí les corresponden".

Con la plataforma, que previamente se anunció que sería creada por un grupo de especialistas del PAN, PRI y PRD, la oposición pretende "fortalecer” a la Guardia Nacional con áreas y cuerpos especializados, crear unidades especiales para combatir delitos de alto impacto, así como erradicar aquellos como los homicidios dolosos y la extorsión.

Asimismo, ofrecerán apoyar subsidiariamente el fortalecimiento y capacitación de las policías estatales y municipales, “promoviendo su dignidad laboral para que podamos tener policías eficaces y próximas a la gente. Sin policías municipales y estatales eficientes, es imposible hacer frente a la delincuencia", señalan.

El Frente Amplio también pretende "quitar al ministerio público el monopolio de la recepción de denuncias y la investigación de éstas. Al igual que ocurre en otros países, las policías locales tendrán facultades para investigar delitos".

Político MX te recomienda: Diputados avalan, en fast track, que la Sedena vigile espacio aéreo: oposición acusa militarización

Las propuestas fueron formuladas por las secretarias generales de los partidos, Cecilia Patrón, Carolina Viggiano y Adriana Díaz. Del PAN estuvieron Fernando Rodríguez Doval, Julio Castillo y Alan Ávila. Del PRI, Samuel Palma, Alberto Aguilar Iñárritu y Aníbal González. Y del PRD, César Arenas y Édgar Pereira. Los órganos colegiados de estos tres partidos aprobarán la plataforma el próximo fin de semana.