Los partidos que conforman el Frente Amplio por México, PAN, PRI y PRD, se habrían repartido ya los nueve estados que estarán en juego en las próximas elecciones de 2024, esto basándose en las mediciones sobre quién tiene mayores probabilidades de ganar la gubernatura. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

De acuerdo con información recopilada por Milenio, estas mediciones fueron hechas al interior del Frente opositor y arrojaron a la fuerza política que tiene la estructura, militantes y perfiles de abanderados con mayores posibilidades de ganar. 

Esta es la forma en que la oposición dividió el mapa electoral de cara a 2024:

PAN

PRI

PRD

  • Tabasco
  • Chiapas

Mientras tanto, Jalisco está “apartada” para su gobernador, Enrique Alfaro, quien se ha acercado al Frente Amplio y a Xóchitl Gálvez, por lo que de sumarse a este bloque liderarán el proceso de selección.

De esta manera, el partido que haya sido designado se encargará de conducir el proceso de campaña y la elaboración de plataforma electoral en cada una.

Respecto al método de selección de candidato a la gubernatura estatal será el mismo que aplicaron a escala federal, pero regionalizado, que dio por ganadora a nivel nacional a Xóchitl Gálvez. Se contemplan encuestas, debates, firmas de apoyo y hasta votación.

Político MX te recomienda: Morena lanza convocatoria para CDMX y 8 gubernaturas: encuestas definirán candidatos

Ello, aclararon al medio las fuentes, no quiere decir que una sola fuerza se encargará de llevar todo el proceso sino que lo llevará con los demás partidos. Además, existirá el compromiso de sumar a partidos locales y organizaciones de la sociedad civil.