¿Fuego amigo? Confrontaciones detrás de las puertas de Palacio Nacional

Tras la puerta mariana, sí ocurrían discusiones y discrepancias entre algunos funcionarios, quienes a tres años de Gobierno han ido dejando sus puestos, ya sea por enroques, renuncias o por destituciones. 

¿Fuego amigo? Confrontaciones detrás de las puertas de Palacio Nacional
Confrontaciones detrás de las puertas de Palacio Nacional
Foto: Especial

Había rumores de que en Palacio Nacional la 4T no avanzaba de manera tan pacífica al interior del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras la puerta mariana, sí ocurrían discusiones y discrepancias entre algunos funcionarios, quienes a tres años de Gobierno han ido dejando sus puestos, ya sea por enroques, renuncias o por destituciones. 

¿Fuego amigo? El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hubo confrontación entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el entonces consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, ambos se enfrentaron a enroques y salidas. Pero ellos no han sido los únicos casos en que se han expuesto abiertamente discordia por diversos temas, entre luchas de poder y críticas a la austeridad republicana.

Germán Martínez vs. Carlos Urzúa

La primera renuncia de un titular del Gobierno Federal se registró en mayo de 2019. Se trató de Germán Martínez, quien se desempeñaba como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su carta de renuncia reprochó a la Secretaría de Hacienda los recortes y la política de ahorros impuestos al instituto, y, aunque no mencionó nombres, sí señaló que funcionarios de SHCP tenían una “injerencia perniciosa” en el IMSS, lo que ponía en riesgo la prestación de servicios del órgano. 

Un par de meses después, en julio de 2019, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alegando “discrepancias en materia económica”. Exigió que la política económica de México estuviera basada en los efectos y libre de todo extremismo. Después reveló que siempre estuvo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco (NAIM), que tuvo un costo de 113 mil 327.7 millones de pesos, según dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Alejandro Gertz Manero vs. Santiago Nieto Castillo

Entre los pasillos de Palacio Nacional ya se escuchaba de una confrontación entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. AMLO mismo “calmó las aguas” al decir que tenía toda su confianza en la cabeza de la FGR y descartó que el ex “zar anticorrupción” fuese a sustituirlo en la Fiscalía. 

La discusión inició públicamente cuando Gertz Manero acusó a “ciertas unidades de gobierno” de revelar información antes de tiempo, con clara referencia a Santiago Nieto, quien hablaba abiertamente, sin revelar tampoco tantos detalles, de las denuncias o las decenas de cuentas congeladas que realizó durante su gestión. En aquel entonces, López Obrador defendió al titular de Inteligencia Financiera quien dijo: “Santiago no hace nada sin consultar al presidente”. 

No obstante, con el paso del tiempo, Santiago Nieto presentó su renuncia tras darse a conocer información sobre su boda en Guatemala, con la consejera electoral, Carla Humphrey. Posteriormente salieron temas como propiedades a nombre de Nieto Castillo, quien admitió que contrajo muchas deudas para adquirir sus bienes. Mientras uno fue desplazado del Gobierno Federal, el otro mantiene intacta su imagen ante el presidente de la república. 

Olga Sánchez Cordero vs. Julio Scherer Ibarra

Rumores sobre los intentos de Olga Sánchez Cordero de renunciar a la Secretaría de Gobernación, habían sido varios, pero no fue sino hasta agosto de 2021 en que se le comunicó que regresaría al Senado a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, de forma inmediata. El lugar ya estaría dispuesto para Adán Augusto López, quien en ese momento era gobernador de Tabasco.

En el contexto de su salida destacan dos temas. El primero tiene que ver con que en el Senado ya se barajaban los nombres de las morenistas que irían por la presidencia de la Cámara Alta, incluso trascendía que desde Palacio Nacional había línea para que fuese Sánchez Cordero quien se quedara con el puesto. Al final, fue la propia ministra en retiro quien llegó a presidir el Senado. 

La segunda noticia se dio a conocer este lunes, había una discrepancia entre Sánchez Cordero y el entonces consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Así lo dio a conocer AMLO: 

“No había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político… Y necesitamos relaciones en lo fundamental, en lo básico, cuando está de por medio el interés general, con el Poder Judicial, y necesitaba yo a una gente como Adán para resolver y buscando los equilibrios se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas”.

Javier Jiménez Espriú vs. Andrés Manuel López Obrador

Sí, Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por diferencias con el mismo presidente. Él mismo lo reconoció al decir que estaba en contra de que el Ejército y la Marina controlasen las aduanas. Su salida se registró en julio de 2020 y fue mediante una carta en el que transmitió su “preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”.  AMLO mismo reconoció que Espriú estaba en contra de la medida. Finalmente, llegó Jorge Arganis Díaz Leal.

Víctor Manuel Toledo vs. Andrés Manuel López Obrador

Víctor Manuel Toledo renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de 2020 alegando motivos de salud, pero semanas después se filtró un audio en el que criticaba los proyectos de infraestructura y las políticas ambientales del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, él rechazó que estos fueran los motivos. A su lugar, llegó María Luisa Albores, quien a su vez tenía roces con Javier May, quien se quedó, en aquel momento, en su lugar en la Secretaría del Bienestar. 

María Luisa Albores vs. Javier May

Fue Javier May quien sustituyó a Albores en la Secretaría del Bienestar, quien se dijo sorprendido porque en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación le restaba funciones al entonces subsecretario, quien coordinaba el programa Sembrando Vida. Con el enroque de Albores a Semarnat, May Rodríguez tomó el poder, hasta que en enero de 2022, AMLO hizo un nuevo enroque y lo mandó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que supervisa el Tren Maya, una de las obras insignia de AMLO y su Cuarta Transformación.