G20 acuerda 15% de impuesto global a empresas; buscan frenar evasión fiscal

el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la medida como una acción conjunta de la comunidad global en favor de la redistribución de la riqueza.

G20 acuerda 15% de impuesto global a empresas; buscan frenar evasión fiscal
Foto: CNN

Líderes de los países del Grupo de los Veinte (G20) acordaron establecer un impuesto global mínimo de 15% a las empresas, con el fin de desalentar el uso de recursos contables a fin de evadir impuestos en paraísos fiscales. 

El tema se abordó en la sesión inicial de la cumbre y luego de la aprobación formal, cada país aplicaría el impuesto mínimo por su cuenta, con el objetivo de que el país sede de una empresa eleve sus impuestos al 15% si sus ganancias se benefician con tasas inferiores en otro país. 

De acuerdo con El Financiero, los beneficios pueden provenir de aspectos como derechos de autor y las marcas registradas, que se pueden transferir fácilmente a países que aplican impuestos cercanos a cero.

En la primera sesión plenaria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la medida como una acción conjunta de la comunidad global en favor de la justa redistribución de la riqueza.