G7 “condena enérgicamente” invasión de Rusia a Ucrania; alista acciones ante posible interrupción del suministro de energía
Los líderes del G7 aseguraron que esta crisis "es una grave amenaza para el orden internacional" y acusaron al presidente ruso Vladimir Putin de haber reintroducido la guerra en el continente europeo.
El Grupo de los Siete (G7) condenó enérgicamente la invasión de Rusia de Ucrania y dijo que presentaría sanciones económicas y financieras severas y coordinadas contra Moscú. Además las siete naciones que conforman el grupo se declararon listos para actuar ante la posible interrupción del suministro de energía por el ataque ruso.
"Esta crisis es una grave amenaza para el orden internacional basado en las normas, con ramificaciones que van mucho más allá de Europa", dijeron los líderes del G7 en una declaración conjunta, añadiendo que Vladimir Putin había reintroducido la guerra en el continente europeo.
En la conversación del G7 desde Washington D.C. tras ataques rusos a Ucrania participaron:
- EUA
- Alemania
- Canadá
- Francia
- Italia
- Japón
- Reino Unido
En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno alemana del G7, los líderes subrayaron que apoyan el compromiso y la coordinación entre los principales productores y consumidores de energía para lograr un suministro energético mundial estable y que estaban dispuestos a actuar para hacer frente a posibles interrupciones.
Asimismo manifestaron su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes", con el desarrollo sostenible y con las necesidad de la comunidad internacional.
"Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", afirma el comunicado.
#BREAKING G7 nations 'ready to act' on potential disruption to energy supplies: statement pic.twitter.com/ceNPhy7ikW
— AFP News Agency (@AFP) February 24, 2022