Gabinete de Sheinbaum: Harfuch, De la Fuente y Altagracia Gómez, los que suenan para su equipo

El único ya confirmado es Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá en el mismo cargo en la Secretaría de Hacienda.

Gabinete de Sheinbaum: Harfuch, De la Fuente y Altagracia Gómez, los que suenan para su equipo
Suenan para el gabinete de Sheinbaum
FOTO: MARIO JASSO/VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, está por anunciar al equipo que la acompañará en su gobierno, donde el único ya confirmado es Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá en el mismo cargo que ocupa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en vísperas del anuncio ya suenan algunos otros nombres que podrán componer el gabinete de la morenista.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, aceptó seguir en su cargo por “tiempo indefinido” tras la invitación que le realizó Claudia Sheinbaum desde la campaña. En el marco del proceso de la transición ya se han encontrado para ratificar la línea económica que continuará. 

Sheinbaum ha expresado que Ramírez de la O es una persona con “gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, gran servidor público”, que dará certeza de buen manejo económico. 

Omar García Harfuch 

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum es uno de los nombre que suenan más fuerte para llegar al gabinete de la virtual ganadora de la Presidencia, si bien ya tiene un lugar en el Senado tras ganar la elección, se le ha planteado la posibilidad y él ha manifestado que sí le gustaría. 

“A mí me daría mucho gusto (...) trabajar para la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Pero creo que también desde el Senado podemos hacer mucho, impulsar propuestas adecuadas”. 

"El Senado, por supuesto. No, bueno, obviamente si la próxima presidenta de nuestro país nos invita, para nosotros será un gran honor servir", han sido algunas de las respuestas que ha tenido García Harfuch ante la posibilidad de asumir un cargo en el nuevo gobierno. 

El tema de Harfuch en el gabinete de Sheinbaum se ha fortalecido con la presencia del exsecretario de Seguridad con su participación en la reunión con la comitiva estadounidense, en la que estuvo Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.  

Político MX te recomienda: ¿Cuándo nombrará a su gabinete Sheinbaum y quiénes suenan para los cargos?

Altagracia Gómez

Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa,formó parte de la campaña de Claudia Sheinbaum en la coordinación de la mesa de desarrollo económico y relocalización de los Diálogos por la Transformación y apartir de que se conoció de la victoria de la morenista la ha acompañado en diversas reuniones, entre ellas la que tuvo con Sergio Méndez, director general de Black Rock y más recientemente participó en la reunión con una comitiva del presidente de Estados Unidos Joe Biden. 

Sin embargo, según el portal EL CEO, la joven empresaria descartó su interés en formar parte del gabinete y afirmó que su prioridad son sus empresas.

“La realidad es que estoy muy contenta en mis empresas y yo siempre digo que entre presidentas nos entendemos muy bien, no es un tema”, dijo Altagracia Gómez. 

Juan Ramón de la Fuente

De la Fuente es el actual coordinador de la transición en el equipo de Claudia Sheinbaum y es uno de los hombres que más se ha mantenido cercano a la virtual ganadora de la Presidencia desde los resultados electorales de la elección del 2 de junio. Si bien no hay alguna confirmación, se perfila que pueda formar parte del gabinete, inclusive se habla de una posible llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Uno de sus últimos cargos que ocupó Juan Ramón de la Fuente fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero también cuenta con experiencia como secretario de Estado, ya que fue secretario de Salud de 1994 a 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Arturo Zaldívar 

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quien participó activamente en la campaña de Sheinbaum con los “Diálogos por la Transformación”, comentó que ante la posibilidad de integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum estaba abierto a apoyarla. 

“Yo estoy enormemente agradecido con Claudia Sheinbaum por su confianza... Yo estoy abierto a apoyar a la presidenta en lo que ella crea que le soy útil, para mí es más importante el encargo que el cargo", declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Además, el ministro en retiro participa activamente en el diálogo sobre la reforma del Poder Judicial, tema prioritario para la 4T. 

Mario Delgado

Mario Delgado, quien coordinó la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y que en breve dejará la dirigencia nacional de Morena, confesó que le gustaría formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló: “A ver qué sigue, a ver si me invita a su gobierno, espero que sí”, mencionó tras recordar que no esperaba que lo invitaran como coordinador de la campaña.  

¿Luz Elena González?

Tras el triunfo de Sheinbaum Luz Elena González renunció como secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, pero el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que su salida fue para incorporarse "a otras tareas del proyecto de transformación". Situación que para algunos expertos se tradujo en el acercamiento al nuevo equipo de Sheinbaum. 

A su salida del Gobierno de la Ciudad de México,  Luz Elena González apareció en una de las fotografías que compartió Sheinbaum, sobre el encuentro con Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, con quien dialogaron sobre el programa de inversiones de Walmart en México y sus distintas áreas de alcance.

¿Cómo se compone el gabinete?

El gabinete presidencial se compone de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los cuales se suman los 20 organismos denominados como gabinete ampliado.  Aunque existe la posibilidad de que Sheinbaum pueda hacer algunos ajustes, como lo puede ser en el nombre de las dependencias.  

Estos son los espacios que tendrá que llenar Claudia Sheinbaum en los próximos días

  • Secretaría de Gobernación (Segob).
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Secretaría de la Marina (Semar).
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la única ya ocupada por Rogelio Ramírez de la O
  • Secretaría del Bienestar.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  • Secretaría de Energía (Sener).
  • Secretaría de Economía (SE).
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  • Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Secretaría de Salud (Ssa).
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
  • Secretaría de Cultura.
  • Secretaría de Turismo (Sectur).
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

A ello se le suman otros organismos y dependencias que integran el llamado gabinete ampliado, donde se encuentran dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.