Gabinete de Sheinbaum: Harfuch, Mario Delgado y Rosa Icela, ellos suenan para Segob

La virtual ganadora de la Presidencia anunciará de manera oficial este jueves a los integrantes de su gabinete, pero ya suenan nombres.

Gabinete de Sheinbaum: Harfuch, Mario Delgado y Rosa Icela, ellos suenan para Segob
Gabinete de Sheinbaum
FOTO: MARIO JASSO/PRESIDENCIA/GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia, presentará en breve a los integrantes del gabinete con quienes empezará a trabajar a partir del 1 de octubre, aunque en espera de que esto ocurra ya suenan diversos nombres para encabezar las Secretarías de Estado, entre ellas la de Gobernación

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

La Secretaría de Gobernación (Segob) es una de las 19 secretarías de Estado que, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforman el gabinete legal de la Presidencia. Pero destaca de todas porque es la segunda al mando y en caso de que la presidenta o presidente se ausente de sus funciones es la primera encargada de asumir el poder. 

Entre las funciones del titular de Segob se encuentra la atención del desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión; así como entregar las propuestas de ley y el informe de gobierno por escrito al Congreso de la Unión en representación del titular del ejecutivo; atender los asuntos de política interior conduciendo las relaciones del Ejecutivo con el Senado y la Cámara de Diputados. 

Político MX te recomienda: Gabinete de Sheinbaum: Harfuch, De la Fuente y Altagracia Gómez, los que suenan para su equipo

¿Quiénes suenan para la Segob?

Rosa Icela Rodríguez

Distintos medios de comunicación, entre ellos Reforma, y columnistas han empezado a hablar de una serie de nombres que podrían llevar a esta Secretaría, una de ellas sería una de las colaboradoras más cercanas a Claudia Sheinbaum: Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente funge como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sería de extrañarse que se coloque a este perfil debido a que Rosa Icela Rodríguez, debido a que ella ya ha trabajado con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, donde en los primeros 3 años del gobierno de la morenista en la Jefatura de Gobierno se desempeñó como secretaria de Gobierno de la capital del país.

Juan Ramón de la Fuente

Otro de los perfiles que se podrían estar contemplado es Juan Ramón de la Fuente, su actual coordinador de la transición y quien desde que se anunció su triunfo en las urnas se ha mantenido cercano a la virtual candidata presidencial.

Aunque también suena para estar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se perfila pueda ir debido a su experiencia en el tema intencionalidad y es que su último cargo fue como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, además ha acompañado a Sheinbaum en los encuentros telefónicos con personajes relevantes del extranjero.

Mario Delgado

El aún dirigente nacional de Morena, también estaría contemplado para ocupar la Secretaría de Gobernación, debido al acercamiento que tuvo con Sheinbaum en la campaña, donde fungió como coordinador de la campaña presidencial. 

Mario Delgado en breve tendrá que dejar la dirigencia nacional de Morena y además no cuenta con alguna candidatura como diputado o senador y ha manifestado en entrevistas que sí le gustaría participar en el equipo de Sheinbaum Pardo; por lo que todo ello abriría una posibilidad para contemplarlo en el gabinete.  

Omar García Harfuch 

El actual senador electo se perfila como un integrante del gabinete de Sheinbaum y aunque se le perfila como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por su experiencia en la materia y el cargo que ocupó con Sheinbaum en la CDM, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la definición de su posible cargo en el equipo de la morenista podría modificarse dependiendo de las funciones que se le asignen a la Secretaría de Seguridad, y por ello no se le podría descarta una área de inteligencia o en Segob por la cercanía y confianzas que hay con Sheinbaum.

Adicionalmente, hace unos meses, en una entrevista en Café Milenio, la virtual ganadora de la Presidencia fue cuestionada sobre si tiene planeado que García Harfuch la acompañe en su eventual administración en el Gobierno Federal, como titular de SSPC, o incluso en Gobernación y ella contestó: "Todavía no te voy a adelantar, pero de qué va a trabajar conmigo, va a trabajar conmigo".