Claudia Sheinbaum se perfila como la virtual ganadora de las elecciones en México por la Presidencia, pasando así a la historia al convertirse en la primera mujer presidenta del país; su triunfo da continuidad a su movimiento y al gobierno de Morena, creado por Andrés Manuel López Obrador en lo que ha llamado el “segundo piso de la transformación”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

La morenista se alza con la virtual a unos días de cumplir 62 años, es licenciada en Física y ya cuenta con una amplia trayectoria tanto en Morena como en cargos públicos. Aquí te contamos más de ella.

Tendencia favorece a Sheinbaum: INE

En mensaje en cadena nacional, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei dio a conocer los resultados del Conteo Rápido donde la tendencia favorece a Claudia Sheinbaum, pues tiene una ventaja de poco más de 30 puntos de su rival más cercana, la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, según los primeros resultados.

De acuerdo con la tendencia, los resultados estimados del Conteo Rápido son:

  • Xóchitl:  26.6 y 28.8%
  • Sheinbaum: 58.3 y 60.7%
  • Máynez: 9.9 y 10.8%

¿Quién es Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México?

Claudia Sheinbaum compitió en las elecciones de este 2 de junio por la Presidencia de la República abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual está formada por Morena, PT, y PVEM. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, por lo tanto, actualmente tiene 61 años de edad.

Estudios y vida académica 

Sheinbaum Pardo estudió el nivel medio superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur), posteriormente hizo su licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios. 

Sheinbaum Pardo complementó sus estudios con una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley, el cual es un laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos que realiza investigaciones científicas clasificadas como no confidenciales y para ellos, según contó la propia Claudia tuvo que viajar  junto con sus hijos a Estados Unidos y vivir ahí 4 años.    

También es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales; así como del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias e investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. 

Político MX, te recomienda: (FOTOS) Así lucía Claudia Sheinbaum de joven

Experiencia partidista y política 

Claudia Sheinbaum empezó a involucrarse en movimientos sociales y estudiantiles desde los 15 años, participó en las protestas de personas rechazadas en la universidad, así como en la integración en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), movimiento que luchó por echar abajo el “Plan Carpizo” que pretendía privatizar la educación en la UNAM.

Fue precisamente en la participación en el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, que la ahora virtual ganadora de la presidencia se empezó a involucrar en la política, pues este grupo de estudiantes con los años se convertiría en el brazo juvenil fundador del PRD, partido en el que coincidió con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. 

AMLO fue la persona que la invitó a incursionar de lleno en la política y le ofreció un lugar en su equipo. En el 2000 él como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, le ofreció la secretaria de Medio Ambiente, cargo en el que duró hasta 2006, cuando se salió del cargo para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial de AMLO. 

Tras la primera derrota de AMLO, Claudia Sheinbaum fue designada titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del autoproclamado "Gobierno Legítimo". Para 2008 formó parte de las “adelitas”, movimiento en defensa del petróleo, formando brigadas de mujeres que apoyaban a Andrés Manul López Obrador y en 2011 participó activamente en la constitución de Morena como Asociación Civil. 

Sheinbaum Pardo compitió previamente en dos ocasiones en elecciones, la primera vez ganó los comicios de 2015, cuando se llevó la entonces Jefatura Delegacional de Tlalpan con 67 mil 236 votos frente a María Lourdes García, candidata del PRD-PT. Para 2018, se enfrentó con Alejandra Barrales por la Jefatura de Gobierno, contienda que ganó con el 47.1% de la votación emitida. 

Fue la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emanada de Morena, desde el 5 de diciembre de 2018 y hasta el 16 de junio de 2023, cuando dejó el cargo para competir en la elección interna de Morena, misma en la que resultó ganadora frente a personajes como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. 

Vida Personal

Claudia Sheinbaum Pardo es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes también se mantuvieron activos en la política, sobre todo en la década de 1960 con su participación en diversos movimiento estudiantiles y de izquierda. Tiene 2 hermanos: Julio Sheinbaum Pardo y Adriana Sheinbaum Pardo.  

Desde el 17 de noviembre de 2023 está casada con Jesús María Tarriba, doctor en Ciencias Físicas por  la UNAM y especialista en riesgos financieros en el Banco de México (Banxico), a quien conoció en la Universidad y reencontró en redes sociales.

Sheinbaum Pardo, de su primer matrimonio, tiene dos hijos: Mariana Ímaz Sheinbaum y Rodrigo Ímaz Gispert.