Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, defendió su intento por buscar dicho cargo, aunque aclaró que la interna del partido no busca ser un factor que divida y por ello confía en que la decisión está en manos de militantes y de la sociedad, pues recordó que Morena no solo es de los fundadores.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

“Creo que el partido no es exclusivamente de los fundadores. Es un partido abierto a la gente. La encuesta es abierta a la población en general, y es un objetivo muy sencillo: un proceso interno donde los habitantes de la Ciudad de México, digan ‘quiero a esta persona’ y eso es muy justo para todas y todos los que estamos participando, la decisión de la gente no la puedes cuestionar”, señaló. 

En entrevista para Expansión Política, el exsecretario de Seguridad capitalina explicó que una vez que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena a la candidatura presidencial fue cuando decidió unirse a su equipo y renunció a la Policía. 

“Parte de sumar y de apoyar a la próxima presidenta de México, considero que es desde la ciudad, la ciudad es muy importante para todo el país, la estabilidad, conservar y aumentar la estabilidad en la ciudad es sumamente importante y por eso decidí participar, creo que puedo aportar muchísimo a la Ciudad de México”, señaló. 

Político MX te recomienda: García Harfuch afirma que su objetivo en la CDMX es ‘acabar con las desigualdades’ 

Además se describió como un perfil de izquierda, que trabaja en un proyecto de izquierda; al tiempo que aclaró que es la primera vez que trabaja en un gobierno como funcionario, pues sus puestos anteriores habían sido absoluta y estrictamente en seguridad. 

Respecto al proceso interno de Morena, García Harfuch dijo que no lo ve como una competencia, pues destacó las virtudes de su principal contrincante la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada: “es una mujer honesta, es una mujer disciplinada, es una mujer de trabajo”, pero también destacó las cualidades de él y se describió como un hombre muy disciplinado también, con un absoluto compromiso de trabajo, que se ha conducido con integridad.

Finalmente respecto a si ve guerra sucia dentro de Morena, aseguró que no viene de sus compañeros de partido, sino que es de manera externa: “una cosa es una crítica constructiva, que obviamente recibes y corriges, pero hay otras que son críticas sin fundamento y hay otras que son difusión masiva de mentiras, de noticias falsas”, por lo contrario, García Harfuch dijo que él trabaja por la unidad.  

García Harfuch busca la  llamada coordinación de la Defensa de la Transformación en la CDMX, donde compite con Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, con el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y la ambientalista Mariana Boy, con quienes se enfrentará en la encuesta interna de Morena que dará como ganador al futuro abanderado del partido a la Jefatura de Gobierno.