García Harfuch descarta retirar plantón de consumidores de marihuana afuera del Senado

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que la policía capitalina no ha detectado la comisión de algún delito.

García Harfuch descarta retirar plantón de consumidores de marihuana afuera del Senado

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, adelantó que no tiene planeado retirar el plantón instalado por consumidores de marihuana, desde hace dos años, afuera del Senado

Después de participar en un foro sobre el Modelo Policial y la articulación entre las fuerzas de seguridad en el Senado, García Harfuch reconoció en entrevista que el tema es complejo, pero argumentó que en ese plantón no se ha detectado la presencia de alguna droga o la comisión de algún delito.

¿Qué se dijo? “Al momento no tenemos planeado levantar el plantón afuera del Senado. No tenemos detectado ningún tipo de droga al momento. Cuando nosotros tengamos en su momento cualquier indicio de que hay drogas, siempre hay detenciones. Aquí mismo afuera del Senado hemos hecho una cantidad de detenciones importante, pero es diferente detener a personas que estén en posesión de droga o que la comercialicen, a levantar todo un plantón porque nosotros supongamos que todo el plantón y todas las personas tengan droga”.

Al ser cuestionado sobre si es ilegal tener plantas de marihuana en la vía pública, el jefe de la policía capitalina respondió que “es un tema que ha sido mucho más complejo, ustedes lo saben bien. Nosotros en cuanto encontremos una conducta ilícita vamos a actuar”, respondió al remarcar que la prioridad en su labor es el combate contra la violencia y no contra las drogas.

De acuerdo con el funcionario capitalino, en las últimas dos semanas se detuvieron a 172 personas en dos alcaldías y “llevamos más de 106 generadores de violencia detenidos, más de dos mil cateos con la Fiscalía capitalina y muchísimas operaciones con el Gobierno de México”, señaló. 

Con información de El Universal