Omar García Harfuch hizo oficial su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para buscar la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

El hasta hoy funcionario capitalino participará en la encuesta de Morena para obtener la candidatura a la CDMX por lo que se presentó ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para anunciar su salida de la SSC.

"Me visitó el Lic. Harfuch para informarme su decision de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana", anunció por sus redes sociales Martí Batres.

Fue el pasado 4 de septiembre que en entrevista con La Jornada, García Harfuch afirmó que está listo para cualquier reto en la CDMX.

García Harfuch llegó al gobierno de Claudia Sheinbaum como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desde octubre de 2019, en lugar de Jesús Orta Martínez.

El 26 junio de 2020, García Harfuch sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec en la CDMX por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde solo resultó lesionado y uno de sus escoltas falleció.

García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz mejor conocida por su nombre artístico de María Sorté.

Además es nieto de Marcelino García Barragán, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Aunque no es militante del partido Morena, García Harfuch aparece en las encuestas publicadas por distintos medios como uno de los principales aspirantes para llegar a la Jefatura de Gobierno.

Otra de las aspirantes que ya oficializó su intención de pelear por la candidatura es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien solicitará licencia a su cargo.